Movimiento de Alternativa Social (MAS) que lanzó como aspirante a candidato ciudadano a Marco Mazatle, ahora buscará que haya un abanderado de unidad sin partido político.
En rueda de prensa, el mismo Marco Mazatle, reveló que ya hubo acercamientos con el equipo la también aspirante a la candidatura independiente, Ana Teresa Aranda.
Y aunque afirmó que no declina en este momento con la expanista, sentenció que es la aspirante más seria, aunque se buscará consensar con los seis restantes.
Desde la semana pasada, se registraron oficialmente siete aspirantes a una candidatura independiente por la gubernatura de Puebla ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).Es el preámbulo de que vas a apoyar a Ana Tere finalmente?
–No, estamos discutiendo, viendo, dialogando cómo vamos a trabajar, nosotros estamos muy claros, hemos estado platicando de un tiempo para acá con los diferentes movimientos.


“Nosotros no estamos declinando en ningún momento, queremos sacar un candidato de unidad independiente, queremos fortalecer a la ciudadanía, queremos seguir en un solo camino”, aseveró.


Además indicó que se encuentran en pláticas con el otro aspirante Rubén Hernández, para convencerlo de seguir el movimiento.

Estamos buscando todos los grupos, para sacar la candidatura independiente, la intención es fortalecer la democracia”.

 

–¿Qué acordaron con la gente de Ana Tere?
–Quedamos de vernos esta semana, porque se llevan tres propuestas, como es la consulta y la encuesta.

 


“No quedamos en nada, cada quien lo iba a discutir en sus propios espacios, para ver la propuesta que podríamos llegar”, señaló.

 


Manifestó que su aspiración está respaldada por la Asociación Civil Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos (AC), y expresó que tiene la estructura suficiente para lograr hasta 175 mil firmas y acceder a su registro.
Demandó a la administración estatal "sacar las manos del proceso" y dejar que esta contienda sea de los ciudadanos.
Aseguró que hay amplias posibilidades que alguno de los posibles candidatos independientes gane la elección por el rechazo que existe hacia los partidos políticos.

 


"Este nuevo espacio que da la ley debe ser para los ciudadanos y no para los partidos políticos. Les pediría que a través de ustedes hagan llegar al gobernador (Rafael Moreno Valle) la exigencia de que no meta las manos en este proceso independiente y también que saquen las manos los partidos políticos, porque esto tiene que ser una contienda entre ciudadanos para poder avanzar, porque de otra manera ellos van a llegar a pudrir este espacio", declaró.


Hay que señalar que Mazatle Rojas además de formar parte del MAS y ser uno de los fuertes críticos de la administración estatal también es miembro de la agrupación Puebla Libre y fue parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de Teléfonos de México.
Por su parte, Ricardo Ramírez, también integrante del MAS, exigió también que el gobernador Moreno valle saque las manos de las candidaturas independientes.


“Que respete ya a la sociedad. Todo quiere controlar, ya puso candidata en el PRI, ya puso candidato en el PAN, le quiso poner candidato al PRD y bueno, es lamentable que no se permita transitar democráticamente”.


El 8 de febrero concluyó el plazo para postularse bajo la figura de candidato independiente, para el cargo de Gobernador del Estado de Puebla.
El Instituto Electoral del Estado recibió siete manifestaciones de intención de igual número de solicitudes.
Los aspirantes son Ricardo Jiménez Hernández, Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Villa Escalera, Leodegario Pozos Vergara, Marco Antonio Mazatle Rojas, Rubén Hernández Pérez y Carolina López López.
A partir de ese día, de acuerdo con la convocatoria, el IEE analiza la documentación presentada y notificará a los interesados que cumplen con los requisitos.
Caso contrario se les concederá un término de 24 horas para subsanar cualquier omisión o error.
Fenecido el periodo para subsanar, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado contará con un plazo de 2 días para pronunciarse por acuerdo sobre las manifestaciones presentadas.
En caso de ser procedente, se les proporcionará a los ciudadanos que adquieran la calidad de aspirante a candidato independiente el formato a utilizar para recabar el apoyo ciudadano requerido.