Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), emitieron un punto de acuerdo que exhorta al Congreso de Puebla a realizar una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción del Museo Internacional del Barroco.
Este jueves en la Gaceta del senado, se publicó que debido a diversas irregularidades en su edificación, en particular con las licitaciones realizadas, el cronograma de obra, licencias de construcción y evaluación de impacto ambiental, se debe auditar.
“(…) Se exhorta al Congreso del Estado de Puebla, para que a través de la Auditoria Superior de la entidad, realice una auditoría integral a los recursos destinados a la construcción del Museo Internacional del Barroco.
Los que suscriben, Senadores de la República del PRI lo hicieron en con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República.
Acusan los senadores que desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas como Gobernador, han sido permanentes las denuncias por la comisión de diversas irregularidades relacionadas con la violación de derechos humanos.
Además ha sido denunciado por la construcción de obras de poco impacto social y con sobrecosto.
“Sobre estas últimas, algunos casos son el de la Rueda de la Observación, el Parque Lineal, la Ciclopista del Bulevar Atlixcáyotl, el Teleférico Turístico y recientemente el Museo Internacional del Barroco”, señalan los legisladores.
“Ante este panorama, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, no puede ser omiso, ya que se trata de acciones que contravienen nuestro marco jurídico vigente, debido al probable uso indebido de los recursos públicos”, continúan.
Detallaron en la propuesta que la edificación del Museo Internacional del Barroco, se realizó en terrenos que se encontraban en litigio por ser propiedad de un particular, pero el 28 de agosto de 2014 se inició con su construcción.
Señalaron que el costo del museo supera los 6 mil 276 millones de pesos, sin contar el IVA, según el concurso SFA-CP-APP-2010/002, cifra que lo coloca como uno de los más caros del mundo.
“Será 160% más oneroso que el museo de arte contemporáneo Guggenheim localizado en Bilbao, España, inaugurado en 1997 con un costo de 214 millones de dólares”.
Indicaron en la Gaceta que diversos medios informativos, hicieron público que la concesión del establecimiento contempla que al menos por 23 años y 4 meses.
“La administración estatal entregará a la empresa La Peninsular, la cantidad de 269 millones de pesos anualmente, lo que equivale a 22.4 millones al mes, para que construya, equipe, opere y mantenga el inmueble”.
Diversos investigadores de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Nacional Autónoma de México, han advertido que se convertirá en un “elefante blanco”, debido a que no cuenta con esquemas de exposición permanente e itineraria, lo cual se traducirá en poca afluencia en el corto plazo.
En este sentido el historiador del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Iván Ruiz, declaró que la “ciudad se está convirtiendo en un engaño, en utilizar perversamente el arte hacia una desviación de interés y proyección política personal”  .
“Por si esto no fuera suficiente, acusan que el espacio no cuenta con el patrimonio arquitectónico, pictórico y de escultura barroca suficiente, en su lugar, se optó por utilizar tecnología audiovisual, software y videowalls, lo cual demuestra su ineficiente catálogo para los visitantes”, afirmaron.
“El poco material que dispone es acervo de otros lugares como la Casa del Alfeñique, San Pedro de Arte, Reliquias de la Catedral y el museo José Luis Bello y González. Desde el pasado 2 de diciembre se reveló que múltiples obras de talavera, planos, santos, pinturas y telas finas, eran sustraídas de otros museos y trasladadas a las instalaciones del Museo Internacional del Barroco”.
Comentaron los senadores que ante este panorama, consideran necesaria la intervención del Congreso Local, para que a través de la Auditoria Superior de la entidad, se realice una auditoría integral a los presupuestos asignados a la construcción del Museo Internacional del Barroco, por la probable comisión de diversas irregularidades en detrimento de las arcas públicas.