Seis jóvenes continúan desaparecidos, luego de que fueron levantados desde noviembre de 2015 por una supuesta patrulla de la Policía Ministerial.

Madres, tías y hermanos, encabezaron una protesta a las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE) por enésima ocasión y por enésima ocasión les cerraron las puertas.

Consulta aquí la fotogalería

Aunque la dependencia comenzó con las indagatorias de la desaparición, pasa el tiempo y aún no hay respuesta.

Además, acusaron que ni siquiera hay pistas sobre el paradero de los jóvenes, quienes supuestamente formaban parte de una banda de ladrones de casas.

Con pancartas y la boca tapada con un papel, los familiares demandaron la aparición con vida de los jóvenes y se castigue a los culpables, pues temen que la misma FGE esté encubriendo a los policías ministeriales que se los llevaron.

Los desaparecidos son Marco Antonio Cuautle, alias “El Lechero”; Rogelio Rivera Osorio; Luis Ángel Flores, apodado “El Chivo”; Román Limón Gómez; Pedro Negrete Orea, alias “El Peter” y Brayan Gerardo Torres Sandoval, alias “El Melones”.

Los familiares manifestaron su indignación por el nulo avance de las indagatorias y pidieron que sus parientes sean presentados con vida.

“¡Qué me lo entreguen vivo!”, pidió la madre de Pedro Negrete Orea, uno de los jóvenes, al tiempo que el hermano de la víctima señaló que así como se lo llevaron los tienen que regresar a sus casas.

“No importa el delito que hayan cometido, eso no importa, lo que queremos es que los pongan a disposición si algo cometieron, que lo paguen conforme a la ley, no se vale que hagan justicia por su propia mano”, dijo Isabel Sandoval Cenón, madre de Brayan Gerardo Torres Sandoval, de 17 años de edad.

Recordaron que la última vez que vieron a Pedro Negrete Orea, fue el 14 de noviembre de 2015, cuando un automóvil de la Policía Ministerial se los llevaron.

Supuestamente buscaban a una persona y se llevaron a mi hermano injustificadamente, no sé por qué motivos, hay abuso de autoridad”, dijo al referir que lo levantaron en su propia casa.

El pasado sábado 6 de febrero acudieron a las instalaciones de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), la cual atrajo la investigación, pero se les impidió la entrada e incluso un grupo de ministeriales intentó arrebatarle el teléfono celular al abogado Jorge Sosa Pérez.

“Hemos estado aportando suficientes pruebas a la Fiscalía, hemos dado nombres de posibles responsables o que tienen información del asunto, direcciones, teléfonos y sin embargo no hemos recibido información que nos dé tranquilidad”, señaló el abogado Sosa Pérez.

Afirmó que no se quiere obstaculizar las investigaciones, pero sí exigir que los presenten con vida.

***

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene la investigación sobre el paradero de 6 personas que fueron vistas por última vez en las zonas de: la colonia Lomas de San Miguel; las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Campeche; y el municipio de San Andrés Cholula.

A través de un comunicado, exhorta al abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos a no especular sobre el caso: “Desde que los familiares denunciaron ante el Ministerio Público, se iniciaron los protocolos de búsqueda y localización, y además el caso se turnó a la Fiscalía de Atención a Secuestro y Delitos de Alto Impacto, área dependiente de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

”La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, además de profundizar en la indagatoria, mantiene el contacto y brinda atención a los familiares de 5 de las personas no localizadas, en tanto que el litigante Jorge Sosa se ha ostentado como abogado de una de las familias, pero formalmente no se ha acreditado como tal.

”El mismo litigante, mediáticamente ha especulado diversas hipótesis que desinforman sobre el caso y que no ha sustentado dentro de la investigación, a pesar de que se le ha citado para declarar.

”Ante la desinformación que el litigante ha generado, es preciso aclarar que es falso que exista relación entre algún funcionario de la Fiscalía General del Estado de Puebla y la no localización de las personas”. 

La frase

“Pedirle al fiscal general del estado (Víctor Carrancá Bourget) que nos reciba, que escuche nuestras quejas y exigencias, que estamos para coadyuvar para que aparezcan con vida los seis desaparecidos y que se castigue al culpable.”, Jorge Sosa Pérez