Ante la situación que se vive en Acción Nacional tanto en Puebla como en el resto del país, panistas doctrinarios llamaron a recuperar el rumbo y los principios, ya que esto ha generado que la gente se aleje del instituto político.
El expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel local, Juan Carlos Espina Von Roerich, dijo que aún existe futuro para el partido, pero tiene un reto interno que es recuperar su identidad como un partido ciudadano, no de masas, que tiene posiciones claras, una identidad clara como partido que busca el poder por la vía democrática y un partido político que es escuela de ciudadanía.
Indicó que hacia afuera el reto es recuperar la confianza ciudadana, pero para ello hay que recuperar la confianza de la militancia, ambos van ligados.
“La confianza ciudadana hoy tiene que recuperarse con la propia identidad. Los resultados del último proceso electoral, casillas o secciones electorales donde el blanquiazul había ganado desde el año 2000 ininterrumpidamente en el proceso 2015 no se ganaron. Qué quiere decir, que el voto propanista no estuvo convencido de ir a sufragar en dicha elección”, apuntó.
Reiteró el alejamiento de los principios: “Por eso perdió el PAN en tres de cuatro distritos, si queremos recuperar nuestra propia votación, del voto duro, tenemos que hacer uso del recurso de recuperación de la identidad”, dijo.
Aclaró que la identidad del partido no está ligada a un examen de la militancia, sino la actuación pública de los que están identificados como integrantes del partido donde se evidencia la identidad.
Nuevamente cuestionó que se esté limitando la participación de la sociedad y lamentó que los diputados de Acción Nacional hayan sido los principales promotores de ponerle diques a la participación ciudadana, e indicó “es ahí donde se pierde la confianza”
Juan Carlos Espina indicó que no se puede explicar que los diputados de Acción Nacional en su gran mayoría hayan promovido una reforma a la ley orgánica municipal que vulnera la autonomía municipal, misma que invade esferas de competencia al señalar cómo se hace la designación de un sustituto.
Aseguró que en esas actuaciones públicas donde se tiene que recuperar la identidad de la actuación que tienen diputados, regidores, gobiernos emanados, es ahí donde se retoma la identidad en los posicionamientos de las dirigencias
Pese a los señalamientos que se han hecho, pidió no caer en actitudes derrotistas: “Hay futuro, la opción de seguir trabajando por el bien común, construyendo, convocando a hombres y mujeres que estén dispuestos a un esfuerzo permanente. Hay gente pesimista, pero siempre hay canales de participación”.
Dijo; “Seguiré en el PAN, y si el partido reforma sus principios de doctrina, habrá que ver cómo queda, el problema que se vive no es de los enunciados del partido, es la actuación de personas concretas, no coincido con actuaciones”, apuntó.

Triste papel


En tanto el panista Miguel Ángel Mantilla, exdiputado federal, cuestionado sobre las acciones del presidente nacional Ricardo Anaya, indicó que le genera una tristeza porque no es el PAN que concibieron los fundadores y tampoco la institución que defendió durante tantos años la democracia.
Recordó que la expresión que tenían los panistas de brega lo que pretendían era transformar la sociedad y no necesariamente detentar el poder a como diera lugar, y no se puede aceptar por aspectos éticos, filosóficos, religiosos de bien común.
Señaló que no se están cambiando las cosas, pues no se hizo hecho nada con el gobernador de Sonora, tampoco con los “cochupos” que hizo Villarreal pese a que hubo el compromiso de combatir la corrupción.
Dijo que tampoco se ha hecho nada con las inscripciones masivas: “Resulta que el 54 por ciento de los votaron eran de afiliación reciente, está a ojos visto que se trató de un proceso amañado y hay que ver si quiere cambiar”, refirió.
“No sé qué hacer, si verdaderamente quiere hacer digna su presidencia pues llegó de forma manipulada, tendría que tomar acciones en contra de quienes se dicen panistas y que a todas luces actúan en contra de los principios”, citó.
El panista recordó: “Si algo alentaba Acción Nacional era precisamente la participación ciudadana y esto de mucho tiempo atrás, además de que promovió específicamente el hecho de las candidaturas independientes”.
Expresó que el panismo tradicional pide a Ricardo Anaya Cortez que no deje solo en el discurso la promesa de limpiar al Partido Acción Nacional, o cambiar su imagen, por ello en congruencia tendría que pronunciarse sobre el caso Puebla donde los diputados locales emanados del albiazul fueron en contra de los principios.