Entre el martes 16 y el miércoles 17 de febrero, podrá retomar la presidencia auxiliar de San Miguel Canoa, aseguró el exedil de esa comunidad, Raúl Pérez Velázquez, quien señaló que lo anterior deriva de un compromiso de la Secretaría de Gobernación municipal.
Reveló que después de realizar la solicitud para retomar el cargo para el que fue electo, pero que se suspendió por la orden de aprehensión aplicada en su contra por la autoridad estatal, existen todas las condiciones para retomar el cargo y que de una vez, se reabran las oficinas de la presidencia auxiliar.
En entrevista, dijo que es la Segob municipal, a cargo de Mario Rincón González, la dependencia encargada de autorizar su regreso al cargo, empero, dijo en los últimos días, ha buscado comunicación con el funcionario del gobierno de la ciudad, “pero no me ha contestado”, empero tiene confianza en que se haga respetar la ley y pueda regresar a la presidencia auxiliar.


La población quiere que retome la presidencia auxiliar

Raúl Pérez Velázquez, reveló que es la comunidad de San Miguel Canoa, la que quiere que retome la presidencia auxiliar, “es lo que están esperando, porque ya hay focos rojos y si no retomamos esta semana, entonces si habrá marchas en Puebla, porque legalmente no estoy destituido”.
Dijo que frente al Congreso del Estado de Puebla, todavía mantiene el cargo, porque además, recordó que “ya les gané un amparo”, pero también, dijo que desde el cabildo ya le informaron que no está destituido, “legalmente yo debo retomar la presidencia auxiliar, por lo que quedará en manos de la población”.
Reveló que ya pasó demasiado tiempo, para que la SEGOB permita que retome el cargo, porque son casi 16 meses que han pasado desde que fue detenido, “eso ya le molesta a la gente, y ya hay condiciones para que retome la presidencia auxiliar, por lo que esta semana debe retomarse”.


Félix es encargado en ausencia del propietario


Reveló que el suplente, Félix Flores García, que actualmente ostenta el cargo, ya debe entregar las oficinas, “porque el documento dice que él es el encargado en ausencia del propietario, entonces no tengo nada que hablar con él, porque aquí es la ley la que manda y así seguimos adelante”.
Por eso, pidió que en su caso, se haga respetar la ley, porque recordó que fue injustamente acusado de un delito que no cometió, “por eso salí libre y absuelto, entonces tienen que reubicarme en mi trabajo, porque yo fui electo y no fui nombrado de dedazo”.
Reveló que en la actualidad, tiene reportes de la población, que no hay atención y sobre todo que no hay servicio del registro civil, “nada más están sentaditos sin hacer nada, cobrando, por eso parece que los están premiando por estar sentados”.


Registro Civil es la necesidad urgente


Raúl Pérez Velázquez, aseguró que dentro de todas las necesidades que tiene la Junta Auxiliar, el registro civil es la más urgente y prioritaria, porque hay molestia de la población que no los quieren atender, porque les aseguran que no están los libros, “pero sabemos que la negligencia por el registro civil en el Estado, la atención es pésima”.
Aclaró que no nada más en San Miguel Canoa se tiene ese problema, “son muchas Juntas Auxiliares”, por eso, reiteró que en esa comunidad es urgente reactivar ese servicio, “sería lo prioritario y que funcione de manera adecuada”.
Dijo además, que también es prioritario que se abra la presidencia auxiliar, porque la comunidad sabe que fue injustamente cerrada, por eso, reveló que hoy en día, lo que la gente quiere es que haya paz, tranquilidad y que se regularicen los servicios.
El edil destituido del cargo, dijo que si no le regresan la presidencia auxiliar, desde este mismo miércoles o jueves, la población volverá a realizar marchas, “por eso les pido que cumplan con la ley y que me suban al cargo lo más pronto posible, que se abra la presidencia auxiliar y que se ofrezcan los servicios”.
Reiteró que hay un acuerdo para que este martes o miércoles, le devuelvan la presidencia auxiliar, porque dijo que la población quiere que se reabra y que le devuelvan el cargo que ganó de manera constitucional, “porque la comunidad ya está harta, porque llevo casi dos meses fuera de prisión y ellos exigen que retome el cargo”.
Dijo finalmente, que la población de San Miguel Canoa, está presionando para que retome la presidencia auxiliar, porque saben que fue encarcelado injustamente, “por eso están presionando, porque si no cumplen, marcharán desde este jueves, en la ciudad de Puebla”.