Cuatro de los siete aspirantes a ser candidatos independientes al gobierno del estado arrancaron por separado la recolección de firmas en la periferia del zócalo luego de que por un evento religioso no pudieron colocar sus módulos en la plancha, y los cuatro coincidieron en que se siguen colocando obstáculos para que no puedan conseguir las firmas.

Consulta aquí la fotogalería

Ana Teresa Aranda aún en cama tras el accidente ocurrido el pasado 6 de febrero, anunció que en dos semanas ella hará los recorridos para recolectar las firmas, al indicar que es un importante avance que hayan instalado el módulo en el pasaje del ayuntamiento porque en el primer día en que comenzaron la recolección de firmas que –dijo– fue el pasado sábado se lograron más de cuatro mil.
Explicó que el grueso de las firmas no serán de los módulos,  porque la mayor parte serán conseguidas por medio “de un ejército que estaba esperando los formatos y cada quien ya está haciendo su tarea”.
Aranda Orozco indicó que el reto de las firmas es importante y los poblanos están listos para dar el respaldo.
Comentó que en su caso hay mucho ánimo y hará campaña en los siguientes días a través de las redes.
La candidata independiente explicó que el problema que tiene es el de las costillas por ello no puede caminar.

Ninguna relación con el gobierno


El aspirante Ricardo Jiménez Hernández rechazó que su postulación esté respaldada por el gobierno de Rafael Moreno Valle, al indicar que a él lo corrieron de la Secretaría General de Gobierno junto a su equipo porque llegó gente de otros estados.
Manifestó que no tiene relación ni apoyos del gobierno del estado o del municipal y es una verdadera candidatura ciudadana.
Señaló que fue el sábado cuando con su equipo arrancó la recolección de firmas de apoyo, y sostuvo que hay mucho entusiasmo en la capital, al mismo tiempo que, a través de diferentes aliados de la sociedad civil organizada, “iniciamos en todo el estado en las primeras horas de hoy”, manifestó.
Jiménez Hernández señaló a quienes lo acompañaron que existe una red de aliados ciudadanos que han recibido el formato dispuesto por el Instituto Electoral del Estado y que ayudarán a enfrentar el reto que implica recolectar más de 126 mil signaturas en 144 municipios del estado.
Indicó que a partir del domingo inició recorridos por todo el estado de Puebla buscando despertar conciencias y se logre un verdadero cambio en el estado, “hace unos años nos pidieron que abriéramos los ojos y nos engañaron, se olvidaron de esa Puebla pobre que carece de lo elemental, sólo se enfocaron en realizar obras que sirven exclusivamente para el lucimiento personal “.

 


 

Por el candidato de unidad


En tanto Ricardo Villa Escalera, aspirante respaldado por Opción Ciudadana, manifestó que sigue la propuesta de que haya un candidato independiente de unidad, que se siga valorando quién está mejor posicionado para que vaya.
Señaló que la condición es que todos los demás aspirantes independientes que llegaran a declinar formen parte del gabinete en caso de que se tenga el triunfo el 5 de febrero, y los puestos los elijan cada uno.
Villa Escalera comenzó a repartir los puestos, e indicó que Ana Tere sería la secretaría de Desarrollo Social, mientras Ricardo Jiménez, podría escoger otro, y en su caso buscaría la Secretaría de Finanzas, ya que son 120 mil millones de pesos los que manejará la administración estatal por año ocho meses.
Señaló que los más de 430 mil millones de pesos que ha manejado el actual gobierno se han malgastado, pero además hay irregularidades.
Comentó que hay ejemplos como que el edificio de Bancomer costó 66 mil pesos el metro cuadrado, mientras el Museo Internacional Barroco, cuatrocientos mil pesos por metro cuadrado, cifra que no cuadra con la realidad.
Ricardo Villa Escalera manifestó que se siguen colocando obstáculos por parte del Instituto Electoral para que no lleguen los independientes, pero va ha haber un candidato ciudadano.


Piden acciones del IEE


Mientras, Marco Mazatle recordó que el viernes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) le otorgó la constancia como aspirante a candidato independiente, como al resto de los seis contendientes por esta vía, tras manifestar su interés en participar en la elección de junio próximo.
Señaló que con oficialmente se inició la labor de la recolección de 126 mil 588 firmas de apoyo ciudadano para respaldar mi postulación, del 13 de febrero al 13 de marzo, otorgándonos únicamente un formato, absorbiendo el costo de las miles de copias.
“En 30 días, buscaremos la labor titánica de recabar cada una de estas firmas en 144 municipios del estado, que corresponden al 3 por ciento del listado nominal en la entidad: “Es decir 4 mil 220 firmas por día, lo cual significa 176 rubricas por hora.
Asimismo indicó que como organización reprueban rotundamente que el Consejo del Instituto Estatal Electoral determine que aquel partido político que no decida participar en esta contienda, de todos modos se le entregará su prerrogativa correspondiente.
Manifestó “Esto lo decimos en alusión al partido Movimiento Ciudadano, que en las últimas semanas sus representantes en Puebla declararon que someterían a consulta si participan en estas elecciones.”
“Demandamos al IEE que no puede “premiar” a Movimiento Ciudadano con el otorgamiento del recurso, cuando este será literalmente a “fondo perdido”, pues no habrá manera fiscalizar los dineros.”
Dijo que tal situación pone en desventaja de entrada a los aspirantes que buscan el registro de una candidatura independiente, que desde este momento costean el proceso de recabar las firmas.