El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Miguel Alva y Alva sostuvo que el trabajo desarrollado por parte del gobierno del estado de Puebla para atender a los migrantes tiene un sesgo político pero no atiende la problemática a fondo.
En rueda de prensa el legislador plurinominal oriundo de la zona de Ajalpan –durante años migrante indocumentado– comentó que fue hasta el anterior sexenio cuando se intentaba hacer algo a favor de la población migrante en el extranjero con las llamadas casas Puebla que se instalaron en Nueva York y otros lugares de la unión americana operaban.
Aclaró que no era una solución total, pero al menos se sentían escuchados y llegaban a resolverse algunos de los problemas que tenían.
Señaló que la actual administración estatal que  las oficinas que se abrieron fueron con fines políticos ante las ambiciones del gobernador Rafael Moreno Valle para ser el candidato a la presidencia de la República.
Alva y Alva manifestó que los poblanos que viven en los Estados Unidos, principalmente Nueva York y Chicago se sienten desprotegidos.
Cuestionó también el trabajo del director del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado que se ha supeditado a responder a los intereses del gobierno estadounidense para frenar el tránsito de centroamericanos.
El legislador señaló que en noviembre del año pasado presentó una iniciativa mediante la cual se pide dar un permiso hasta por tres meses a los migrantes centroamericanos que pasan por el territorio mexicano hacia el norte a fin de que no sean objeto de abusos por parte de delincuentes o de las propias autoridades.
Miguel Alva expresó que las mujeres que cruzan México saben que van a ser violadas en el camino, que no tienen protección y que pueden ser las mismas autoridades las que abusarán de ellas.
Asimismo otras personas también están conscientes de que les serán robadas sus pertenencias ya que en México existe mayor riesgo que en Estados Unidos debido a la falta de una protección a los derechos de los migrantes.
Insistió en aplicar un programa para respetar los derechos de los centroamericanos ya que no se puede pedir justicia para los mexicanos en los Estados Unidos cuando en México se vive una situación peor.,
Considero que la propuesta no le gusta a los norteamericanos, pero es un primer paso que incluso podría beneficiar a los dos países ya que habría un control de quiénes son los que están buscando llegar al llamado “sueño americano”
Anunció que se reunirá con organizaciones humanitarias y tiene previsto entrevistarse la próxima semana con el Padre Solalinde para abordar la problemática que viven los migrantes.
 

Puebla en la pobreza


Miguel Alva comentó que Puebla sigue siendo un expulsor de migrantes debido a que el gobierno del estado no atiende el combate a la pobreza, su promoción se basa en grandes obras pero se olvida del campo.
Indicó que hay promoción del gobernador hasta en Estados Unidos, derrochando el dinero mientras en la Mixteca o Sierra norte no se han aplicado programas de apoyo a los campesinos.
El legislador de Morena manifestó que hay un enojo de los migrantes además de la pobreza por la manera en que se está persiguiendo a la gente que piensa diferente al gobierno.