Desde la Coparmex califican como positivos los dos primeros años de administración del alcalde Tony Gali Fayad, sin embargo, saben que la ciudad no se construye en dos años, por eso queda pendiente que tuvo el compromiso de hacer una gestión de 4 años con 8 meses y ahora la va a dejar en dos años, aseguró su presiente, José Antonio Quintana Gómez.
Por eso, dijo que el llamado desde ese organismo empresarial, es que haya continuidad y que la persona que venga después siga con los planes que se tenía, “porque tuvimos la oportunidad de trascender y siempre lo hemos pedido, porque se habla de la reelección de presidentes municipales y aunque no era reelección era una alcaldía larga que no la vamos a aprovechar”.
Empero, reveló que la decisión de Gali Fayad de renunciar a la presidencia municipal, para convertirse en candidato a la gubernatura, es un asunto que él toma y lo decide con su grupo político, “sabemos que está en tiempo, pero son decisiones personales”.
Y más que avalar que haya ese corte en la administración, Quintana Gómez, dijo que “más que avalarlo, no estamos de acuerdo en que se dieran así las cosas, dado las capacidades del alcalde, pero si llega a ganar es seguro que hará un buen papel porque tiene experiencia probada, así como otros candidatos tienen experiencia probada, que lo han hecho bien, pero esta era una oportunidad de tener una alcaldía larga y no la aprovechamos por los acomodos políticos”.
El presidente de la Coparmex, reiteró que desde el sector empresarial que representa, lo que ven es que los capitalinos teníamos la oportunidad de una alcaldía larga, de 4 años y 8 meses, “porque así era, porque siempre se ha hablado que la relección de alcaldes puede ser la consolidación de los municipios y ahora la podemos desaprovechar”.
Por lo anterior, dijo que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla, van a exigir que la persona que llegue siga con los mismos programas y que se consolide realmente como una alcaldía de 4 años y 8 meses y no dos medianas.
Agregó que al final de cuentas, al alcalde capitalino le han hecho algunos comentarios, “le decimos que sentimos que lo está haciendo bien, que se podían mejorar algunas cosas, que nos gustaría seguirlo viendo en la alcaldía, eso es lo que hemos comentado, pero él nos dice que están en esos manejos y decisiones políticas”.
Por eso, reveló que la Coparmex pediría que haya continuidad, que las cosas que se hicieron en dos años, se sigan haciendo bien y que no haya cambios bruscos, “porque si queríamos una alcaldía larga, es la oportunidad, entonces que no la desaprovechemos”, pero en una evaluación, dijo que el segundo año de actividades del alcalde Tony Gali Fayad, es positivo.
Destacó también que el mecanismo de la gestión municipal, es relevante y el edil capitalino ha usado una forma efectiva de comunicarse con los empresarios, “por eso le damos una calificación aprobatoria, pero además, tenemos la confianza y le vamos a exigir continuidad a la persona que llegue”.
Quintana Gómez, reiteró que encuentran una buena gestión del alcalde Gali Fayad, “porque se nota trabajo en su gabinete, pero en dos años no se pueden revertir muchas cosas, pero si notamos que hay muchos avances”.


Que el relevo no afecte la gestión municipal


Ante el posible cambio en el gabinete municipal, José Antonio Quintana Gómez, aseguró que el actual titular de la SEDESO, Luis Bank Serrato,  como sucesor, sería una persona idónea, empero, dijo que antes de calificarlo, esperan que con el posible relevo no se afecte la función pública municipal.
Reveló, que hay cosas que se han hecho bien, hay cosas que han caminado, hay cosas que se notan, “y con este relevo queremos exigir que no haya esos cambios, porque se desaprovecharía la oportunidad y lejos de tener una alcaldía de 4 años 8 meses tendríamos dos medianas”.
Y aunque no quiso asegurar que la posible llegada de Luis Bank Serrato, como alcalde suplente, sería una imposición del gobernador Rafael Moreno Valle, recordó que en teoría sería el suplente es quien asume el cargo, “pero si renuncia será alguien más, pero hay que esperar porque al parecer el suplente parece que no lo tomará y de ser así, será el Congreso del Estado el que defina”.