El presidente de la Canaco-Servytur, Marco Antonio Prósperi Calderón, pidió ampliar el programa de “borrón y cuenta nueva” a los sectores productivos y comerciales, porque la empresa que controla el servicio del agua potable y alcantarillado, mantiene multas y recargos que se los han sacado de la manga, “como magos”.
Reveló que en la actualidad, hasta el 20 por ciento de los agremiados a ese sector empresarial, mantienen adeudos del servicio de agua potable y alcantarillado, “pensamos que el trato debe ser parejo para todos, por eso pedimos que se sienten con nosotros en la mesa de negociación y logremos acuerdos”.
El presidente de ese organismo cúpula, reconoció que existe un problema creciente en el servicio a casa habitación, pero aclaró que también hay mucha problemática en los sectores industrial, de comercio, de servicios y de turismo, "por eso pensamos que debe haber un trato parejo y si hubo borrón y cuenta nueva en multas y recargos, también se debe aplicar para los sectores productivo y comercial".
Prósperi Calderón, hizo un llamando a la empresa Agua de Puebla para Todos, para que se siente a negociar con ese sector empresarial, pero sobre todo, pidió que haya disposición para resolver el problema que enfrentan, “porque, verdaderamente, el tema del servicio del agua en Puebla, es un problema, porque muchas veces no es que no queramos pagar, pero las multas son excesivas”.
Ante eso, reiteró, que “parece que las multas y recargos, verdaderamente se los han sacado de la manga, como verdaderos magos, por eso, pensamos que ese trato no debe ser así”, empero, reconoció que están conscientes que deben pagar, pero piden que sea lo justo, “porque sabemos que debemos aprender a cuidar el agua, porque es un recurso no renovable y va a haber problemas serios si no la cuidamos”.
Sin embargo, aclaró que de esa responsabilidad, a que les quieran cargar la mano y cobrar más de lo que se debe, “creemos que no se vale”, por eso, reiteró su llamado a la empresa concesionaria del servicio, para que abra el diálogo, “para encontrar acuerdos y resolver este problema, porque sabemos que lo ideal es estar al corriente en nuestros pagos”.
El presidente de la Canaco-Servytur, reconoció que hasta el momento, tienen problemas de adeudos un 20 por ciento de los afiliados, desde hoteles, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, hasta negocios de conveniencia y centros comerciales.
El dirigente empresarial, aseguró que se deben revisar las tarifas y todos los cargos que se pretenden cobrar por las descargas de agua, además del uso de factibilidad, “algo que antes no se pedía, pero cómo no lo tienes, eres sujeto de una multa, pero la empresa concesionaria trata de cobrar lo más que se pueda y eso no se vale, porque hay que buscar justicia y equidad, porque estamos en la mejor disposición de cumplir y pagar lo justo”.
Por lo anterior, reiteró que piden a la concesionaria del agua potable, que se siente con los dirigentes de ese sector empresarial, que busque pagar las tarifas adecuadas, “porque además, hay ciertas zonas en la ciudad, sobre todo en casa habitación, donde no hay servicio, pero además, les cargan alto el tema de las multas y los recargos.
El problema, aclarar, es que no hay agua, lo que se convertirá en un verdadero problema en tiempos estiaje, “porque ya se siente el problema, pero todavía falta lo mero bueno, en marzo, por eso queremos un buen servicio y que el cobro sea lo justo y lo equitativo”.
Finalmente, reconoció que la medida de ofrecer plazos para realizar el pago, no es mala, pero desde su perspectiva no debe exceder el año para hacerlo, “por eso se debe dar de seis meses y hasta un año máximo para realizar el pago, porque llegar hasta seis años con adeudos, no tiene sentido”, concluyó.