La organización Puebla Libre advirtió que el Instituto Electoral del Estado no garantiza la equidad del proceso al señalar que la corrección a la convocatoria por parte del Tribunal Electoral, al considerar que era un abuso la digitalización del apoyo ciudadano solo es una muestra de lo que se hace en el organismo.
En rueda de prensa Jorge Méndez Spínola representante de Puebla Libre se refirió a los resolutivos del tribunal local, al destacar que no se está garantizando una contienda equitativa y los dados van a cargarse a favor de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Señaló que ya se ha demostrado que pese al ordenamiento jurídico se cometen abusos, y pese a que hay una corrección la convocatoria tiene otras cuestiones, como el hecho de que si se tengan que entregar más de 250 hojas de papel porque tiene que entregarse la copia de la credencial de elector y el formato correspondiente.
El representante manifestó que hay una responsabilidad desde el Congreso del Estado para operar la elección de acuerdo con los intereses del ejecutivo y frenar a los independientes.
Anunció que pese a todas las trabas legales que se han puesto además de trampas como el mantener a Ana Teresa Aranda Orozco en el padrón del PAN, “situación que no les funcionó a los panistas una vez que el tribunal reconoce la fecha de la renuncia al partido en el momento en que le colocaron el acuse de recibido”.
 

Llamado a la unidad

Por otra parte, Jorge Méndez anunció que se  convocará a los siete aspirantes a candidatos independientes para que se sumen a un solo proyecto que garantice una verdadera competencia con los partidos políticos en el proceso de sucesión gubernamental.
Insistió que este proceso electoral, pese a los obstáculos que se han impuesto, es una oportunidad para que los ciudadanos logren un cargo de elección popular bajo esta figura.
Expresó que en próximos días propondrán a los independientes que realicen una evaluación de su avance en la recolección de firmas para que valoren la posibilidad de declinar a favor de quien esté mejor posicionado y tenga un mayor firmas de rúbricas para lograr una candidatura.
"Nosotros planteamos que se debe de dejar participar si verdaderamente se tiene una vocación democrática a las opciones ciudadanas, no importa el tipo de personalidad que sea (...) Estamos seguros que se van alcanzar las firmas pero haremos el llamado al conjunto de los candidatos independientes para que también ellos ratifiquen su vocación democrática y verdaderamente la opción ciudadana para que aquella que esté planteando y que vaya repuntando se opte por esa opción y adora ente se pueda competir."
Méndez Spínola, refrendó el apoyo de la organización Puebla Libre hacia Ana Teresa Aranda por lo que estarán trabajando para recabar las más de 126 mil firmas establecidas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para conseguir una candidatura independiente.
El exmilitante del PRD reiteró su cuestionamiento a quienes hacen señalamientos por la militancia panista o perredista que tuvieron algunos actores que están en la contienda, e indicó que en su caso o el de Ana Tere desde el inicio de la administración fueron críticos estando en los partidos políticos que llevaron a Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura.
Señaló que no se puede limitar la participación ciudadana como se ha querido hacer principalmente en el Congreso del Estado donde retrasaron las modificaciones ordenadas por la Suprema Corte para corregir acciones de inconstitucionalidad.