En la actualidad, en el Estado de Puebla, se recibe mil 370 millones de dólares anuales, por concepto de remesas, lo que equivale al 4.92 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, reveló Francisco Romero, especialista en análisis económico de la Canacope.
Reveló que al último año de registro, el 2015, solamente el 1 por ciento de los poblanos aportan a la entidad, el 5 por ciento de la economía del Estado y principalmente al comercio y al turismo, lo que incrementa el refuerzo de la economía estatal, desde el extranjero, pero no de lo que se ingresa o produce en el Estado de Puebla.
Por eso, aseguró que esos recursos, ayudan a que se mantengan 454 mil personas que están directamente ligadas al comercio a lo largo y ancho del Estado de Puebla, “en este conteo económico no entran los poblanos que permanecen de manera ilegal en Estados Unidos, solamente los que se encuentran con su cédula consular”.
Francisco Romero, aseguró que están hablando de los poblanos que están con cédula consular en tres Estados de la Unión Americana, como California, Nueva York y Nueva Jersey, pero reiteró, que son los que laboran de manera legal en los Estados Unidos.
Por lo anterior, reveló que si sacamos un ponderado de 17.80 el precio del dólar del 2015, esto implica 24 mil 600 millones de pesos, “pero las cifras probablemente no digan gran cosa si no se ponen el contexto, pero el PIB del Estado de Puebla equivale a 500 mil millones de pesos, que es la economía que mueve 6 millones de poblanos”.
Es decir, que los poblanos con documentos legales en Estados Unidos, aportan más que los poblanos que se encuentran en territorio estatal y que pertenecen a la Población Económicamente Activa, “hoy en día, hay 60 mil poblanos con cedula consular en Estados Unidos”.
Por lo anterior, reveló que eso quiere decir que el 1 por ciento de la población del Estado radica de manera legal y económicamente activa en Estados Unidos y son los que aportan casi el 5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.
Aseguró en rueda de prensa, que en la mayoría de las ocasiones, vienen los dólares pero no se invierten, porque regularmente se utilizan para el apoyo familiar y esto implica sustituir la carencia económica compensándolo con los ingresos que les llega del extranjero.
Pero además, aseguró que también, una parte de esos recursos que llegan por las remesas, son destinados a la construcción de vivienda, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los familiares de los emigrantes que se quedan en alguna región del Estado de Puebla.
Ante eso, aclaró que las regiones de la Mixteca y de Sierra Norte poblana, son las que más aportan desde Estados Unidos, “pero ahora, el poder adquisitivo se ve disminuido, porque en el 2013 el dólar estaba en 13 pesos en promedio pero se deprecia la moneda, pero no aumenta el valor de la moneda y la depreciación del año pasado fue superior al 30 por ciento y este año se prevé similar”.
El especialista en análisis económico de la Canacope, aseguró que también basado en cifras oficiales, en el país estamos recibiendo en promedio, 24 mil millones de dólares anuales como producto de las remesas, lo que representa cifras superiores a la inversión extranjera directa o por concepto de turismo.
Ante eso, reveló que solamente el año pasado se recibieron 7 mil 500 millones de dólares por concepto de turismo. Lo que traducido, indica que por remesas, en el Estado de Puebla se recibe casi 69 por ciento más por concepto de remesas, que por el turismo.


Parte de las remesas no pagan impuestos


El presidente de la Canacope, Octavio Corvera Álvarez, aseguró que la mayor parte de las remesas que llegan al Estado de Puebla, lo hacen de un familiar hacia otro familiar, por lo que no son ingresos que paguen impuestos, “pero nosotros lo hacemos difícil, porque no son transacciones que se puedan explicar al SAT, es difícil, porque cada año hay regularización del Impuesto Sobre la Renta”.
Dijo que en muchos casos, lo que se hace es triangular el traspaso de dinero, porque no se aclara que fue producto de un ingreso, por eso, recomiendan que lo hagan por las vías directas para no afectar a terceros, “porque el 90 por ciento de las transacciones de las remesas son por casas de cambio y el otro 10 por ciento lo hacen a través de un pariente que los visita, pero estos ingresos no se salvan de ser gravados”.