No hubo voluntad política de parte de la Secretaría General de Gobierno, en la mesa de negociación con la UPVA 28 de Octubre, de este martes, “porque incluso cancelamos la marcha de hoy, para evitar que hubiera posible ruptura”, dijo el dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador.
Después de la reunión sostenida, dijo, todo queda en una incógnita, porque reiteró que fue una reunión en la que prácticamente, las cosas quedaron igual, pero reiteró, que de ahí en fuera, “todo quedó prácticamente igual, como hemos dicho que están las cosas, pero vamos a esperar la forma en que se desenvuelven los siguientes días”.
El líder de la UPVA 28 de Octubre, lamentó que no haya habido avances, “las razones son algo que nosotros no lo sabemos, porque es una cancha que a nosotros no nos corresponde”, por eso, dijo que en las casi dos horas de reunión, se volvieron a abordar lo mismo que han estado denunciando.
Después de la reunión en Casa Aguayo, el dirigente de la UPVA 28 de Octubre, aseguró “no encontramos que haya habido un avance real, no hay fecha todavía para la liberación de nuestros presos políticos, no hay cuestiones de voluntad política”.
Reveló que dentro del calendario de la organización de comerciantes ambulantes, este mismo martes tenían programada una manifestación, sin embargo, decidieron suspenderla como muestra de voluntad política de la UPVA 28 de Octubre hacia la mesa de negociación y para que no hubiera ningún pretexto para que no tuvieran avances, “pero no tuvimos avance alguno”.


Ninguna respuesta a las peticiones de la UPVA 28 de Octubre

Tonatiuh Sarabia Amador, reiteró que después de la reunión, no encontraron voluntad política de la Secretaría General de Gobierno, porque no hay fechas, “no nos dicen cuándo estarán liberando a nuestros presos, quedaron que harían un cronograma, pero vamos a esperar a ver como se desenvuelven las cosas”.
Dijo que una petición tan sencilla como el traslado de Xihuel Sarabia Reina, del penal de Tepexi de Rodríguez al CERESO de la ciudad Puebla, tampoco fue resuelta y por lo tanto no hay fecha para alcanzar esa petición.


No sabemos si nos están midiendo

El integrante del consejo directivo central de la UPVA 28 de Octubre, dijo que no pueden responder si la autoridad estatal poblana, por medio de la SGG, los está midiendo, “no te puedo contestar lo que ellos debieran contestar, no sabemos cuál es la postura, nosotros expresamos que queremos solución y queremos diálogo y seguimos manteniendo esa posición, que queremos dialogar y queremos soluciones reales concretas, de parte de los dos lados”.
Dejó en claro que el único logro que tienen palpable, es que como avance hay una reunión para el lunes próximo, 22 de febrero, con el Secretario de Gobernación municipal, Mario Rincón González, para atender los asuntos de las áreas de trabajo, “quedamos pendiente y en espera de la reunión del día lunes con la SEGOB municipal”.
Y aunque la organización de vendedores ambulantes, mantiene su disposición de futuro inmediato para llegar a acuerdos, dijo que “para mí es una incógnita, pero no estoy en posición de decirte que habrá respuesta de futuro inmediato, pero esto está alargado, por eso para mí es una incógnita, pero vamos a estar a la espera de cómo se desenvuelven estas cuestiones”.
Cabe señalar que en la mesa de negociación de este martes 16 de febrero, estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Luis Arturo Cornejo Alatorre, un representante de la Fiscalía, “porque no llegó Víctor Carrancá Bourget”, pero también estuvo presente el Secretario de Gobernación municipal, Mario Rincón González, un representante de la subsecretaría de Derechos Humanos, además del delegado de la Secretaría de Gobernación federal en Puebla, Juan Molina Arévalo.