Al rendir su segundo informe de gobierno, el alcalde de Tecali de Herrera, Onésimo Téllez de los Santos destacó que durante 2015, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, se logró un recurso económico superior a los 47 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 136 por ciento con respecto a lo asignado inicialmente al municipio, lo cual se traduce en más obras y beneficios para la población.
En su discurso, Téllez de los Santos aseguró que las obras y acciones que ejecutó el Ayuntamiento que encabeza están apegadas a los cuatro los ejes de gobierno plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2018: Impulso al Desarrollo Económico, Desarrollo y Bienestar para Todos, Gobierno Responsable en la Aplicación de los Recursos y Gobernabilidad y Paz Social. Todos ello, recalcó, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de Tecali.
Como primer eje, el edil destacó las acciones emprendidas a favor del campo como: la entrega de 2 toneladas de maíz mejorado y 95 toneladas de fertilizante, con lo cual se beneficiaron más de 160 productores del municipio que representó una inversión cercana al millón de pesos. 
Asimismo, se destinaron más de 1.8 mdp para la tecnificación de 11 kilómetros de tubería, mejorando las actividades agrícolas en la junta auxiliar de Santa Cruz Ajajalpan, de los cuales la Conagua aportó 50 por ciento y los socios del sistema de riego y la administración municipal 25 por ciento cada uno.
“Hasta el día de hoy se ha logrado la tecnificación de 22 kilómetros y para este 2016 alcanzaremos los 30 kilómetros, con lo cual se impulsan las actividades agrícolas de esta junta auxiliar y en particular a las familias de los más de 115 socios del sistema de riego de Santa Cruz Ajajalpan”, puntualizó el edil. 

Modernización de carretera

Destacó que durante 2014 se realizó la rehabilitación del tramo carretero Ahuatepec-Tecali, en su primera etapa con una inversión de 8 millones de pesos. Mientras que para 2015 se llevó a cabo la segunda etapa con la rehabilitación de 8.5 kilómetros de este tramo carretero y cuya inversión fue de 9 millones 998 mil 102 pesos, beneficiando a más de 4 mil 500 habitantes de esa junta auxiliar. Indicó que hasta el día de hoy se continúa con la tercera etapa de la rehabilitación de dicha vía de comunicación.
Otra de las vías de comunicación que beneficiará a las familias de la junta auxiliar de San Buenaventura es el tramo carretero de esta localidad, entronque con Tecali-Tepeaca, cuya inversión fue de 6 millones 129 mil 991 pesos. Todas estas obras con recursos del gobierno federal a través de la SCT delegación Puebla.
Asimismo, anunció que para este año se realizará la rehabilitación y conservación del tramo carretero denominado entronque-La Trinidad Tianguismanalco, que contribuirá a mejorar esta importante vía de comunicación para los habitantes de dicha junta auxiliar.

Transparencia y gobernabilidad

El munícipe informó que al inicio de la administración se conformó el Consejo de Planeación Municipal con el objetivo de recuperar la confianza de la población en la administración municipal a través de la aplicación de los recursos públicos de forma eficiente, transparente y honesta. Precisó que con fecha 30 de enero de 2015, a Tecali se le asignó entre el FISM y Fortamun un total de 19 millones 59 mil 400 pesos. Recursos, dijo, que contribuyeron a ejecutar diversas obras de infraestructura básica y en otras áreas en benefició de la población.
Por otro lado, en materia de Seguridad y a través del Convenio de Colaboración Intermunicipal se realizó una aportación de 527 mil 54 pesos para la administración, atención y dignificación de espacios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tecali, aunado a los cursos que se impartieron en derechos humanos que garantizan una estancia digna y segura en prisión, así como también las capacitaciones con respecto al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, impartida por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Puebla.
Asimismo, se destinó una inversión superior a los 157 mil pesos para dotar a los policías de radios y equipos de localización GPS; se realizaron 6 mil 627 rondines en todo el municipio con el objetivo de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los habitantes en cada una de las juntas auxiliares y comunidades.
A su vez, se realizaron los estudios de Atlas de Riesgo con una inversión de 348 mil pesos que permitirá establecer en el municipio una estrategia encaminada hacia la capacitación para la autoprotección ante cualquier siniestro o fenómeno natural que se pudiera presentar.

El compromiso

Luego de precisar cada uno de los rubros, Téllez de los Santos aseguró que su gobierno continuará trabajando con hechos y resultados a fin de forjar un mejor municipio con obras de infraestructura social que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las familias tecalenses. 
“Hoy como nunca en Tecali de Herrera hay obras y resultados”, subrayó tras agradecer el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que, a través de las diversas dependencias y delegaciones se impulsen los programas sociales que contribuyen a abatir la pobreza, el hambre y la marginación.
Por último, el edil agradeció el apoyo del cuerpo edilicio para ejecutar las diversas obras en beneficio de la población sin distingo alguno y se comprometió a atraer el progreso y desarrollo en el municipio. “Hoy iniciamos la segunda etapa de la administración municipal y nos toca no solo preservar lo que se ha alcanzado, sino redoblar esfuerzos sin conformismos para seguir avanzando y construyendo el Tecali de Herrera que todos queremos”, enfatizó.
Tras haber concluido la sesión de Cabildo, autoridades municipales, federales y estatales inauguraron la primera etapa de la remodelación del Centro Histórico de la ciudad.