Aunque el secretario de Gobernación municipal, Mario Rincón González, aseguró que el expresidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, todavía tiene dos procesos penales en su contra, el exedil reveló que ya fueron desahogados esos procesos por lo que debe retomar el cargo, a más tardar este domingo.
Aclaró que ya no tiene los dos procesos penales en su contra, “por eso salí libre, lo demás es algo secundario, pero seremos respetuosos de la decisión que se tome de aquí al domingo”.
Ante el argumento del titular de la Segob municipal, que no puede regresar antes de liberar, dos procesos penales pendientes que tiene, Raúl Pérez Velázquez, dijo que ahora la situación ya cambió, “porque ya sacamos los procesos, ya están fuera, ya están libres”.
Dijo que “estoy en espera que venga mi abogado porque ya somos libres y no tengo ya ningún proceso legal en mi contra, no hay nada sin resolver, por eso, dijo que “de los que me libero, es del 441 de robo agravado, por robo simple y el otro, es el 448, el de lesiones”.
Afirmó que si no le regresan la presidencia auxiliar, el pueblo amenaza con levantarse, “la medida la toma la gente, si no asumo la presidencia me voy a deslindar de lo que pueda pasar en Canoa, esperamos que más allá de que tenemos una reputación mala, queremos los servicios, hemos esperado, hemos sido respetuosos pero la gente no puede esperar”.
Por eso, Pérez Velázquez, afirmó que a más tardar, el sábado o el domingo deben regresar la presidencia y el servicio del registro civil, “porque hay otras regiones del Estado en que les regresaron el registro civil, como en Cholula, en sus 13 juntas auxiliares, pero también hay otro pueblo por San Nicolás de los Ranchos que lo tiene”.
Aclaró que lo que pase si no regresa, será decisión de la población, “porque ellos dicen que si no regreso, no regresa nadie y van a sacar hasta al suplente y van a nombrar a otra persona encargada”, por eso, espera que ahora que ya está liberado de todos los procesos penales, pueda regresar a ejercer el cargo de presidencia auxiliar, para el que fue nombrado.
Por eso, dijo que de esta semana no pasa, para que la autoridad poblana le regrese la presidencia auxiliar, porque ya están desahogados todos los procesos penales.

Servicio del registro civil está pésimo

Raúl Pérez Velázquez, aseguró que ahora mismo, el servicio del registro civil, está pésimo, no hay nada y se mantienen los traslados hasta la ciudad de Puebla, “mucha gente no sabe dónde está el registro civil, ni el CIS, pero además, la atención es pésima, porque no hay libros, porque no hay documentos del registro civil, van 16 meses y ya es justo que nos regresen los servicios”.


Ya es un hecho que le regresan la presidencia auxiliar

En entrevista, afuera de los juzgados, reveló que ya es un hecho que la autoridad le debe regresar la presidencia auxiliar, “aquí la ley lo marca, tengo los documentos, tengo los amparos, yo regreso a la presidencia, no estoy destituido, traigo los documentos completos y no hay nada más, ahí está el expediente completo, si no estoy destituido, soy el presidente, la ley es la ley”.
Dijo que van a esperar estos dos días y si en esos dos días no les responden, se tomarán medidas, como colocar a personas encargadas del registro civil, pero exigirán al gobierno que entregue el servicio, “si Raúl no retoma la presidencia y sale el suplente, la decisión la toma la gente, pero vamos sobre un derecho, sobre la ley, lo que marque la ley nada más”.
Lo que pide, dijo el expresidente auxiliar de San Miguel Canoa, es que haya disposición de regresar la presidencia auxiliar y el registro civil, “pedimos que  permitan que asuma la presidencia auxiliar, por el bien de la comunidad, por el servicio”.
Por eso, aclaró que el comportamiento del suplente, es inadecuado, porque la comunidad no lo quiere, “pero por eso, hay un documento que firma en ausencia del propietario, porque yo fui electo y ya absuelto tengo que asumir la responsabilidad, él no puede poner peros porque es un suplente, si fuera el propietario yo estaría fuera”.

En Canoa hay gobernabilidad

Pérez Velázquez, aseguró que ahora mismo, en San Miguel Canoa, hay gobernabilidad porque la gente lo busca y solamente quieren que asuma la presidencia, “hay paz porque esperan mi regreso, pero hasta el momento, ahorita lo que nos urge son los documentos del registro civil y por eso se ha tomado la negociación que manden el registro civil, que abra el servicio porque está perjudicando a muchas personas”.
Dijo que una vez que haya acuerdos con la Segob municipal, hará la propuesta que en la junta auxiliar se brinde el servicio del registro civil, desde el día que retome la presidencia auxiliar, empero, dijo que no debería haber ningún tipo de represalias en su contra.
Ante eso, aclaró que no debe haberla,“porque soy muy cuidadoso y respetuoso de la ley, vamos a esperar los tiempos y los momentos, para ver que manden el registro civil, lo único que queremos es la atención, el que mande realmente no nos importa, simplemente queremos que ya atiendan a la gente”.