Andrés Manuel López Obrador rechazó por enésima vez la posibilidad  de una alianza del Movimiento de Regeneración Nacional con el Partido de la Revolución Democrática en Puebla, al indicar en la Sierra Norte poblana que puede haber gente buena en el sol azteca, pero fue la cúpula perredista la que firmó el Pacto por México.
Al iniciar su segunda gira de trabajo por Puebla, al realizar una asamblea para la defensa de la soberanía en el municipio de Venustiano Carranza, uno de los más alejados de la capital, el presidente nacional de Morena dijo que no puede haber un acuerdo con un partido que se sumó de manera inmediata al Pacto por México del presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que fue la cúpula perredista la que ha apoyado que se les quite la riqueza a los mexicanos.
Insistió en que no habrá alianza con el Partido de la Revolución Democrática y respetan a quienes firman un documento para crear un frente de izquierda para el proceso de junio, pero la decisión nacional.
Reiteró que para que pudiera darse la alianza tendría que realizarse un congreso nacional que mandate a las dirigencias llevar a cabo pláticas para llegar a los acuerdos ya que en la última reunión se precisó que irán solos al proceso del próximo año.
Señaló que es bueno que se manifieste la inconformidad, pero Morena tiene sus propias reglas y las respetará.
En su primera gira de trabajo en el mes de enero, Andrés Manuel López Obrador expresó que para el  PRD sería su la tabla de salvación pues es un partido que se encuentra desesperado y es capaz de aliarse con el PAN y con el PRI como se ha visto en los procesos electorales, además anunció que el partido hará una elección de candidato, y precisó que Abraham Quiroz no es candidato, sino promotor de la soberanía, por ello no hay un interés  de ir juntos en la elección para gobernador.
Aclaró que se pueden reunir, pero no se concretará ninguna alianza si no se cuenta con el mandato del Congreso Nacional
Sostuvo que ellos están tranquilos, han demostrado que tienen fuerza en Puebla donde se consolidaron como la tercera fuerza política en la primera elección en la que participaban, sin necesidad de ir con otros partidos políticos.
Recordó que ellos se preparan de manera interna ya que  habrá elección del candidato a gobernador para el proceso de 2016  y el método será por encuesta y elección por medio de consejos municipales y distritales sin que se tenga la fecha definitiva.

Morena va sin comparsas

 

 

Mientras el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, en entrevista telefónica reiteró que el Consejo nacional de Morena tomó la decisión de no participar en coaliciones con otros partidos en comicios electorales “En este momento nuestra política de alianzas se circunscribe al pueblo de México, para lo cual le estamos planteando nuestro Proyecto Alternativo de Nación. Un cambio en esa decisión no le corresponde al Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla sino tendría que ser una decisión soberana de un Congreso o del mismo Consejo Nacional.”

 


Asimismo advirtió que en el actual momento, Morena se enfrenta a la realidad del grave desprestigio que tienen los partidos políticos en México, desprestigio que dichos partidos se han ganado con todas sus acciones.

Dijo que el PRD en Puebla y a nivel nacional ha cometido yerros que lo han desprestigiado. A nivel nacional podemos señalar su participación en el Pacto por México, que fue una alianza de un partido que ha reivindicado ser de izquierda con los dos partidos a través de los cuales se ejerce la dominación neoliberal en México.
Insistió que en Puebla esas alianzas se manifestaron con el apoyo del PRD a la candidatura de Rafael Moreno Valle en 2010 y a las alianzas electorales de 2013 y 2014. Como consecuencia de esto hemos visto al PRD y los demás partidos de la supuesta izquierda en Puebla, avalar por comisión o por omisión, leyes deplorables como la de la privatización del agua, la llamada “ley bala”, el fideicomiso del ISN, la ley de expropiaciones expeditas que atentan contra el patrimonio de la ciudadanía poblana, de estas leyes y compromisos de los cuales fueron cómplices, hasta el día de hoy siguen sin declarar de manera oficial su rechazo, o deslinde, no han realizado tampoco las acciones pertinentes para sancionar a su diputado Ignacio Mier Bañuelos, a quien sólo de palabra reprendieron. Hoy mismo el PRD nos llama a una alianza de izquierda en Puebla mientras que al mismo tiempo formaliza una alianza con el PAN en Veracruz.”
Aclaró “no puede decirse otra cosa de los otros dos partidos, el PT y MC. Al igual que el PRD han mostrado una sumisión total en el seno del Congreso de nuestra entidad. El PT se alió al PRI en las elecciones de Colima de éste mes de enero, y lo mismo hizo de manera vergonzante en las elecciones de Aguascalientes. También hemos podido constatar el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle a Movimiento Ciudadano en las elecciones de Colima.” Foto Twiter @lopezobrador_