Se han institucionalizado protocolos de investigación y ya se lleva una estadística una estadística de feminicidios en Puebla, destacó la diputada local Silvia Tanús Osorio.
En entrevista la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que por primera vez en la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, se informó oficialmente que existen nueve de estos casos en mes y medio.
Sin embargo, reconoció que no existen las condiciones para emitirse una Alerta de Género.
Destacó que el avance logrado es que la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Gobierno, ya tomen la debida atención en el tema.
Indicó que de los nueve casos de muerte de mujeres que están fundados y motivados como feminicidios, ya son seis los que se han consignado.
Destacó que el avance logrado es que la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Gobierno, ya tomen la debida atención en el tema.
Reveló que en la reunión, la Fiscalía General de Justicia dio a conocer el protocolo de investigación de los feminicidios.


“El acuerdo que se dio a conocer es que todos los homicidios dolosos entran a investigación las muertes de mujeres”.

 

“Hay un protocolo, una serie de reglas para la investigación, esto no quiere decir que a todo se va a enmarcar como feminicidio”.


 
–¿El gobierno estatal está poniendo atención al tema?
Yo no voy a ser la difusora de las acciones de gobierno, pero hasta este momento se han registrado nueve feminicidios o que presupone que se puede entrar en esta categoría.
De los nueve están resueltos seis, ya nos están dando los datos, que era lo que se solicitaba.
“Si tú tienes las pruebas de que hay más dime cuáles son, porque de pronto todo el mundo de avoca a decir que son 30, pero deben entrar en las causales”, dijo.

 

“He sido muy reiterativa de que debe haber mucha claridad, que haya transparencia y así lograrlo, que no maten mujeres y si las matan que haya justicia”, dijo.

 


 –¿Siente necesario una alerta de género en Puebla?
–No, porque estamos debajo de la media nacional y si la rechazan la solicitud en seis meses no se puede presentar.
 –¿Entonces los números no arrojan esta alerta?
-No, no arrojan, pero bien siento que hemos podido influir en el gobierno del Estado y en las diversas dependencias de que tomen conciencia.

 

“Para mí no es tanto el número, el que maten a una mujer ya es un problema, no debería morir nadie por violencia, tampoco puedes decir son muy poquitas o son muchas, no debería existir eso, es un problema estructural”, añadió.

 


Señaló que en la reunión se tocó que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) emitió un comunicado tras una investigación, en donde no se considera prudente la búsqueda de la Alerta de Género, porque no se consideran los elementos.

 


“Lo verdaderamente valioso es que ya hay un protocolo, habían pasado muchos años sin que lo tuviéramos, y ya se lleva una estadística y de los nueve que están fundados y motivados como feminicidios, ya son seis los que se han consignado.”
 

 

La Alerta


Explicó que la Alerta de Género la pueden solicitar tres instancias, como las comisiones nacionales y estatales de derechos humanos y los miembros de alguna organización no gubernamentales.
Se deben aportar una serie de pruebas donde se demuestre que hay una conducta recurrente sobre violaciones a las garantías y derechos humanos de las mujeres.
Por lo tanto, no se puede presentar por estado, sino que se presenta por municipio o región determinada.
Consiste en realizar una serie de estudios que determinen saber en qué están fallando las políticas públicas para saber corregirlos o emprender acciones de prevención.
El proceso tarda aproximadamente ocho meses, para lo cual se tiene que presentar un expediente, el que sino cuenta con los requisitos es rechazado y tendrían que pasar seis meses para que se vuelva a solicitar.
Un comité aplicaría la Alerta de Género, y la Secretaría de Gobernación determina si se hace o no junto con el Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Posteriormente se llama a universidades e integrantes de la sociedad civil para su conformación y vigilancia.

La sesión

Por medio de un comunicado, se informó el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, encabezó la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres en Puebla.
En la sesión, el Fiscal Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, Enrique Flota Ocampo, expuso que Puebla se encuentra muy por debajo de la media nacional en el índice de homicidios dolosos.
Y reveló que oficialmente en lo que va del 2016, se han registrado 15 casos, de los cuales 9 podrían configurarse como feminicidios. Señaló que seis de los 15, ya se resolvieron.
En la misma sesión se pidió incrementar los esfuerzos de todas las dependencias y organismos de la sociedad civil que participan, a  fin de conseguir que las mujeres poblanas vivan en un entorno libre de violencia.
Por su parte, la diputada Silvia Tanús, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, extendió una invitación al presidente de la CDH, para acudir al Congreso y hablar sobre las acciones que realiza ese organismo, en materia de defensa de los derechos humanos de las mujeres.
A esta sesión, asistieron representantes del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Sistema Estatal DIF, entre otros.
Diódoro Carrasco Altamirano, conminó a los integrantes de este sistema a lanzar campañas de masivas que reflejen la realidad y combatan percepciones distorsionadas sobre este fenómeno en Puebla.


 “Debemos homologar la información que cada organismo tiene sobre el número real de casos de violencia en contra de las mujeres”.

 

 

“Actualicemos datos, pues no podemos ocuparnos si no tenemos información confiable, que nos permita trabajar sobre una escenario real”, pidió según el comunicado oficial.