El presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui dijo que será el poder legislativo el que elija al sustituto del presidente municipal de Puebla Antonio Gali Fayad en el momento en que solicite licencia.
A unos días de que el alcalde capitalino se separe del cargo para contender por la gubernatura del estado, el líder del congreso al ser cuestionado sobre la llegada del secretario de Desarrollo Social, Luis Banck, pidió no entrar a especulaciones y esperar.
Aguilar Chedraui dijo que no hay que adelantar vísperas debido a que habrá que esperar a que el Cabildo envíe la notificación al Congreso de la solicitud de licencia y la ausencia del cargo.
Explicó que a partir de ahí el Congreso iniciará un procedimiento que es darle entrada en sesión ordinaria, turnarla a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis aprobación procedente y posteriormente se enviará al pleno para su aprobación a favor p en contra.
Al preguntarle si el gobernador enviaría alguna terna como propuesta o los regidores del ayuntamiento de Puebla, Aguilar Chedraui respondió que no está considerado en la ley que sea de esa forma la designación del nuevo Edil capitalino ante la licencia de Gali Fayad.
Expresó que es una facultad estrictamente del Congreso tal cual lo indica el marco jurídico que es la Ley Orgánica Municipal, la cual fue reformada el año pasado dándole esa tarea al Poder Legislativo.

Comparecerá el fiscal


Asimismo Jorge Aguilar anunció que durante la sesión del viernes el Congreso de Puebla dará entrada a la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la que se hará de carácter obligatorio al titular de este organismo autónomo comparecer en el Poder Legislativo una vez al año.
Precisó que esta iniciativa establecerá las bases sobre las que trabajará este nuevo órgano autónomo en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas por el manejo de recursos públicos.
"Es una incorporación muy precisa que hemos acordado los integrantes de la Junta de Gobierno que esté en la Ley Orgánica habrá la obligatoriedad que el Fiscal General del Estado, en este caso, Víctor Carrancá, comparezca ante el Pleno del Congreso. Hay un acuerdo muy avanzado si todo sale bien y podemos sacar adelante la aprobación de esta Ley Orgánica se le llame al fiscal a que rinda un informe del 2015."
Aguilar Chedraui, confió que esta iniciativa sea revisada en el corto plazo por las comisiones correspondientes para que antes que finalice el primer periodo de sesiones de la LIX Legislatura pueda ser avalada.
El legislador de Acción Nacional, puntualizó que la fiscalía tendrá ahora nuevos mecanismos de control, ya que internamente se creará un órgano de contraloría llamado Órgano Interno de Control y de sanción administrativa de los servidores públicos.
La iniciativa tiene gran contenido tomado de la Ley Orgánica de la PGJ, tales como las funciones del ministerio público y sus atribuciones, que estando definidas constitucionalmente, no pueden cambiar, manteniendo sus atribuciones.
Asimismo, destacó que en materia de cuenta pública, la Fiscalía llevará su propia contabilidad, su propio registro federal de causantes; siendo un órgano fiscalizador del Congreso quien revise su cuenta pública, misma que ya no dependerá de la Secretaría de la Contraloría.