Se han cumplido diez meses de lucha de trabajadores despedidos del gobierno del estado y hasta este jueves se registró la primera audiencia del primer ganador de un amparo de más de 1500 cesados en 2015.

 

 

Además también se registró al primer ganador de una reinstalación de los más de 15 mil despedidos desde 2011, está a la espera de que se acate la disposición y se le paguen salarios caídos.

 

 


De este modo, Laureano Galindo, quien laboró para la Secretaría de Transportes, espera pacientemente que el gobierno lo reinstale al demostrar el despido injustificado.
Por lo tanto, más de cien burócratas despedidos acudieron en manifestación, en apoyo a sus compañeros y para seguir exigiendo sus derechos.
Alberto Vera, quien laboró para la Dirección General de Gobierno, acudió al Tribunal de Arbitraje, por el emplazamiento hecho contra las autoridades poblanas, por lo que se espera una cascada de triunfos en los tribunales de parte de los despedidos.
Es el primero de los 1500 casos de despidos de 2015 que logra llegar a esta instancia, tras una serie de anomalías, acusaron.
Por su parte Marco Antonio Manzano, líder de los despedidos, señaló que ha sido un camino tortuoso contra toda clase de argucias legales por parte del Tribunal de Arbitraje.

 


“Ya se le acabaron sus argucias, ya se acabaron sus irregularidades al presidente del Tribunal de Arbitraje, quine en lugar de impartir justicia imparcial, se ha mantenido del lago del gobierno”, sentenció.

 


Indicó Marco Manzano que por primera vez también el gobierno del estado les ofreció dialogo con el subsecretario General de Gobierno, Arturo Cornejo.
Indicó que esperan que con la disposición que mostraron las autoridades se empiecen a destrabar los miles de casos de despidos injustificados.

 

“Todos estos juicios que se van a perder, los ciudadanos los van a pagar, porque la indemnización de 500 trabajadores tendrá que ser pagada por la sociedad”, afirmó.

 

 

 

“Es muy cómodo hoy que ya se van dejar el problema al mini gobernador o mini gobernadora”, dijo el ex  dirigente sindical al grito de “¡reinstalación!”.

 


Tan solo de despedidos del año 2015, existen al menos 670 juicios pendientes de resolución, los que tendrán que ir cayendo a más tardar en 2018.

La resolución del caso de amparo ganado salió en diciembre de 2015 luego de que un Tribunal Colegiado le ordenó al tribunal de Arbitraje del estado, que a su vez ordene la restitución a la dependencia estatal.


“Tenemos que esperar el tiempo para que quede firme la resolución en el Tribunal de Arbitraje, para después ir a la ejecución que sería que regresara a su trabajo”, comentó el abogado Abelardo Cuellar.


Mencionó que aún tardará por lo menos dos meses para que se ejecute la restitución en la dependencia a cargo de Diego Corona.

 

“Estamos hablando que en el año cuando este el proceso para la Presidencia de la República (2018), en Puebla habrá un número importante de juicios ganados al gobierno del Estado por despidos injustificados”, añadió.

 


–¿Tendrán que pagar salarios caídos?
–Correcto
–¿Cómo cuánto podría ser en este primer caso de ejemplo?
–Si el salario es de 8 a 10 mil pesos mensuales por trabajador, estamos hablando que llevan tres años destituidos, podrían ser más de 360 mil pesos.

 

Despedidos

En los primeros tres años de la administración del gobierno de Puebla, en las 62 dependencias -incluidas las descentralizadas- fueron despedidas 12 mil 79 personas, un promedio de once burócratas diarios, incluyendo sábados y domingos.
Así lo documentó Intolerancia Diario en un trabajo de tres años, en el que se expidieron 34 solicitudes de información y se ganaron dos amparos ante jueces federales para que se entregaran los datos oficiales.
Apenas 110 ex trabajadores recibieron finiquitos, lo que significa que uno de cada cien despedidos o menos del uno por ciento fue indemnizado, según una respuesta de la Secretaría de Finanzas bajo el expediente 136/SFA-08/2013.
Entre los despedidos hubo desde jardineros, docentes, electricistas, obreros, médicos especialistas, hasta directivos de alto nivel.
La excusa en la mayoría de los casos del recorte del personal, era un adelgazamiento de la nómina, sin embargo no fue así, ya que también se documentó que los puestos se cubrieron en su mayoría sin desaparecerlos.
Fueron 8 mil 441 personas fueron dadas de baja de 40 dependencias centrales, incluyendo las Secretarías de Estado desaparecidas o unificadas, así como las Direcciones, Comisiones u organismos públicos, tan solo de 2011 a 2014.
Además otras 3 mil 638 personas dejaron de trabajar en 31 organismos descentralizados, que incluyen consejos, instituciones y universidades tecnológicas.
De estas, mil 558 personas fueron despedidas de las 14 dependencias descentralizadas que se negaron a entregar la información durante dos años y solo la otorgaron mediante una orden de un juez federal, tras dos amparos interpuestos.
Además, según otra respuesta de acceso a la información, de los más de 10 mil derechohabientes fueron dados de baja del ISSSTEP, en apenas los primeros dos años del sexenio, otras 7 mil personas fueron contratadas.
Según los números de altas y bajas, tan solo en el primer tercio del sexenio, se perdieron más de 3 mil 300 prestaciones de este tipo.
De los 12’079 despedidos, solo tres ex funcionarios públicos fueron compensados con finiquitos que van desde los 600, hasta cerca de 900 mil pesos, mientras centenares en litigios congelados.