Al comparecer el sector económico del poder ejecutivo encabezados por el  secretario de infraestructura y transportes, Diego Corona Cremean, los funcionarios presumieron cifras y justificaron los incrementos que tuvieron en las obras de remodelación del estadio y del miniteleférico.

Aquí la fotogalería de la comparecencia

En una sesión en la que no se permitió la contrarréplica por parte de los diputados, Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transporte; el titular de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; José Cabalán Macari; de Turismo, Roberto Trauwitz Echegueren; de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, defendieron a la administración estatal y aseguraron que en cinco años Puebla creció diez veces más con relación al sexenio anterior.

Los legisladores cuestionaron a los funcionarios sobre el costo del teleférico, la remodelación del estadio, a lo que Corona Cremean dijo que en el segundo caso se reconoce que tuvieron que invertir un 21 por ciento más de lo proyectado, “ya que se cumplió con todas las normas de la FIFA”.

Señaló que la obra estadio Cuauhtémoc tuvo un costo de 688 millones, y dijo que los materiales son los mismos con los que se recubrieron estadios en Alemania y en China.

Sobre el teleférico, justificó el aumento en un cambio repentino que hubo en las “necesidades de ingeniería”, el cual se motivó en el “percance” que tuvo un teleférico de China. “A raíz de esto la empresa suiza pidió que reestructuráramos las torres”, dijo.

***

Diego Corona Cremean detalló que en cinco años se invirtieron 20 mil 625 millones 792 mil 801 pesos en Infraestructura de Comunicaciones; 3 mil 590 millones 402 mil 844 pesos en Servicios Básicos; 6 mil 27 millones para inmuebles educativos y 2 mil 375 millones de pesos en museos.

Esto, señaló, impulsó el crecimiento económico, al crear las condiciones propicias para la consolidación de empresas ya instaladas en la entidad y la atracción de nuevas inversiones. La Inversión Extranjera Directa (IED) asciende a más de 3 mil 400 millones de dólares en lo que va de este gobierno; con 96 mil nuevos puestos de trabajo se han alcanzado 539 mil 449 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el ingreso promedio de los hogares aumentó un 22 por ciento de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo Puebla uno de los estados con mayor avance en esta materia; el Índice de Desarrollo Humano subió de 2.4 a 3.7, la tasa de crecimiento más alta a nivel nacional según el último informe publicado en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, encargado de evaluar el mejor desempeño en salud, educación e ingreso.

***

De 2011 a 2015 se destinaron 20 mil 625 millones 792 mil 801 pesos en la construcción y modernización de puentes, caminos y carreteras. En el año que se informa se ejecutaron 2 mil 729 millones.

En vialidades urbanas se invirtieron 8 mil 820 millones 871 mil 725 pesos para obras estratégicas como el Distribuidor Vial Las Torres, de 470 millones, y la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Puebla-Amozoc, con 230.2 millones, concluidas durante el año que se informa.

En el rubro de carreteras y caminos se ejecutaron obras por un monto global de 11 mil 804 millones 921 mil 76 pesos, entre las que destacan el camino de acceso a Audi, con 779.6 millones; el Distribuidor Vial D9, de 740 millones; y el entronque de la ex hacienda de Chautla con la autopista México-Puebla, de 88.9 millones de pesos. 

En servicios básicos se invirtieron 3 mil 590 millones 402 mil 844 pesos para incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y energía eléctrica, lo que permitió a más de 217 mil poblanos contar con estos servicios en sus hogares por primera vez.

“Durante esta administración se invirtieron 2 mil 375 millones de pesos en la intervención de 12 museos, destacando en 2015, Museo Internacional del Barroco, el Museo de la Evolución, el Museo Infantil en La Constancia Mexicana y el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas”, refirió.

La inversión para el rubro educativo, entre 2011 y 2015, fue de 6 mil 27 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar espacios, más que lo destinado en los 12 años anteriores a esta administración.

Durante 2015, se realizaron obras en 419 escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior, por mil 287 millones de pesos en 419 escuelas de todos los niveles. Destacan la Universidad Politécnica de Amozoc, la Universidad Tecnológica y el Instituto Tecnológico Superior de Tehuacán, y se construyeron cinco nuevas universidades a distancia en Coxcatlán, Eloxochitlán, Tulcingo del Valle, Chichiquila y Zapotitlán Salinas, con lo que suman 19 de estos espacios a lo largo de la entidad.

Se indicó que la estrategia impulsada en coordinación con el Gobierno Federal ha mantenido a Puebla como uno de los estados más seguros del país. “En 2015, se construyeron tres arcos de seguridad en Altepexi, Atlixco e Izúcar de Matamoros, para proteger la zona sur, los límites con Morelos y Oaxaca, con una inversión de 283 millones de pesos, que se suma a la red de seguridad iniciada con los arcos de Huejotzingo y Palmar de Bravo”.

***

En la glosa se informó la puesta en marcha de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sobre la avenida 11 Norte-Sur, que sumada a la línea 1 da movilidad a 193 mil usuarios cada día. Desde que el sistema inició operaciones, el número de accidentes disminuyó 42 por ciento y la emisión de contaminantes al año se redujo en 25 mil toneladas.

En materia de mejoras y simplificación administrativa se implementó la licencia permanente para conducir vehículos del servicio particular, cuyo principal beneficio es ahorrar tiempo y dinero a los contribuyentes, ya que no es necesario renovarla. De septiembre a diciembre de 2015, se emitieron 23 mil 177 documentos de este tipo, lo que representa 31 por ciento de las licencias particulares emitidas en el periodo. 

***

En cinco años se han invertido 4 mil 746 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 145 millones se destinaron a la asistencia técnica y capacitación, maquinaria, tecnificación, innovación, insumos, campañas sanitarias, indemnización por contingencias y microcréditos a pequeños productores. De acuerdo al Inegi, en los tres primeros trimestres del 2015, este sector creció 16.1 por ciento en Puebla, mientras que la media nacional fue de 3.1 por ciento.

En total se han entregado 6 mil 785 mototractores para mecanizar 67 mil 850 hectáreas de cultivo y se destinaron mil 173 millones de pesos para incrementar la superficie agrícola asegurada, ocupando el primer lugar nacional en la materia con 924 mil hectáreas. En tecnificación de traspatios para la autoproducción de alimentos, se destinaron mil 51 millones de pesos desde 2011 en localidades de alta y muy alta marginación, para atender a más de 67 mil familias vulnerables.

***

Los funcionarios señalaron que el fortalecimiento de la infraestructura en el estado ha sido uno de los factores que impulsan el crecimiento económico. De acuerdo con la Secretaría de Economía Federal, sólo en Inversión Extranjera Directa, Puebla ha recibido 3 mil 435 millones de dólares en los últimos cinco años, una cifra 176 por ciento superior a lo registrado en el  sexenio anterior.

También, se inició la construcción del Parque Industrial Vesta Park Puebla 1, en el municipio de Huejotzingo, con una inversión privada de 50 millones de dólares.

***

El secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, aseguró que Puebla recibió 13 millones 98 mil 18 personas en 2015. Además, se obtuvo dos nuevas distinciones de Pueblo Mágico para Atlixco y Huauchinango, lo que colocó a Puebla como el estado con mayor número de denominaciones, un total de 9.

Dijo que gracias a estas iniciativas, Puebla ha mantenido un crecimiento constante en el sector. En 2015, se registró una afluencia de 13 millones 98 mil 18 personas y una derrama económica de 12 mil 134 millones de pesos, casi el doble de lo que se recibió en 2010.

A detalle 

En cinco años, se han invertido más de 20 mil 600 millones pesos en Infraestructura de Comunicaciones; 3 mil 590 millones en Servicios Básicos; más de 6 mil millones en  inmuebles educativos y más de 2 mil 300 millones de pesos en museos, señaló Diego Corona Cremean.

El apunte

Juan Carlos Natale cuestionó sobre si ya fue recuperado el costo total de la estrella de Puebla, y en qué tiempo se espera recuperar el costo por la obras del teleférico.

Le reviran al gobierno

En su intervención, Maritza Marín Marcelo, representante del Partido Revolucionario Institucional, señaló a los funcionarios que en Puebla, de cada 100 pesos que se invierten en el campo, 95 provienen del gobierno federal y solamente cinco son aportación de la administración estatal.