Con la idea de impulsar al Estado de Puebla contra la corrupción, universidades y empresarios iniciaron la iniciativa ciudadana en el Estado. "La corrupción y la indiferencia son las dos características de la sociedad actual, hay que actuar, que en la sociedad sepamos qué hacer", dijo el director del Tec de Monterrey, Rashid Abella Yunes.
Aseguró que en la actualidad, la indiferencia es el enemigo a vencer, por eso, lo mejor es que todos se expresen, porque si no lo hacemos, la realidad actual no va a cambiar, "tenemos que vencer la corrupción, porque si no lo logramos, le decimos a los políticos, que no nos interesa y estaríamos perdidos como sociedad".
Por su parte, el director del CEEY, Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que la corrupción no se crea ni se destruye, sólo puede controlarse, por eso, afirmó que en la actualidad, es necesario que desde la sociedad, se generen los pesos y contrapesos, para alcanzar una mejor sociedad.
Cabe mencionar que la iniciativa ciudadana de ley 3 de 3, da cauce a la indignación social, en un esfuerzo entre diferentes sectores sociales, como universidades, empresarios y otras organizaciones de la sociedad poblana, con lo que se trata de tener gobiernos más honestos e íntegros, pero sobre todo de reducir los riesgos de corrupción.
La iniciativa, aprobada en la Ibero Puebla, contiene reglas claras de conducta para la integración de los servidores públicos federales, estatales y municipales, con la sociedad poblana, que se traduce en la ley general de responsabilidad administrativa.
El proyecto, está considerado dentro de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, que debe aplicar desde el próximo mes de mayo, en todo el territorio mexicano, por eso, desde la iniciativa ciudadana 3 de 3, invitan a los poblanos preocupados por los niveles de corrupción, para ser promotores de esa campaña, sobre todo, en los presentes tiempos electorales.
Por lo anterior, universidades y empresarios poblanos, invitaron a los habitantes del Estado, a que firmen para que los servidores públicos presenten las declaraciones patrimoniales, que tengan una conducta ética, que haya un marco de responsabilidad único, que se impulsen medidas preventivas, además de mecanismos para que ciudadanos denuncien actos de corrupción.