El Barzón Poblano llamó a la constitución del Frente Campesino Estatal de Pozos de Riego en Defensa del Agua ante el agotamiento de los mantos acuíferos en el estado, como el de Tecamachalco que abastece a 25 municipios, además de que el de Oriental se encuentra sobre explotado, además anunció que como medida de presión tomarán la Comisión Nacional del Agua.
En rueda de prensa Alejandro Carvajal, indicó que hay un serio problema para la sociedad ante las acciones que están impulsando el gobierno estatal y federal para privatizar el suministro de agua tanto a las zonas urbanas como para el uso agrícola.
Llamaron al delegado de la Comisión Nacional del Agua, Germán Sierra Sánchez a que tome medidas urgentes para dejar de hacer uso político del vital líquido otorgando concesiones de manera discrecional.
Recordó que existe un reporte de finales de 2013 de la propia comisión donde se indica que la disponibilidad del acuífero  de Tecamachalco es del cero por ciento, y el consumo de agua subterránea de 343 millones de metros cúbicos para abastecer a 25 municipios por lo que en los próximos años habrá un serio problema de sequía.
Además en el caso de Oriental se da una extracción de 103 millones de metros cúbicos.
Comentó que el acuífero con menos problemas es el de Ixcaquixtla donde se pretenden establecer empresas mineras.
Indicó que con la política privatizadora se pretende que las empresas puedan comprar grandes volúmenes  de agua y pozos de riego, así como administrar  sistemas privados de suministros.
Además se busca el acaparamiento de tierras para controlar el agua sin darles acceso al líquido a los pequeños productores.
Asimismo aseguró que se está dando impunidad a todos aquellos que contaminen el agua.