Cecilia Hernández Ríos fue una guerrillera que siempre dijo al campesino “no te dejes compañero, defiende tus proyectos”, señaló Wenceslao Herrera Coyac, al resaltar la congruencia con la que trabajo la ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Consulta aquí la fotogalería del homenaje

Al rendir un homenaje de cuerpo presente en el edificio de la Confederación Nacional Campesina encabezado por su actual dirigente Maritza Marín Marcelo, exlíderes cenecistas, políticos como el ex gobernador Mario Marín Torres, los exdiputados  federales Rocío García Olmedo y Javier López, el delegado de Sagarpa Alberto Jiménez Merino dieron el último adiós a quien fue dirigente del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional.

Fue Wenceslao Herrera Coyac quien dirigió el mensaje y recordó que llegó a la CNC a mediados de los ochenta, "era una guerrillera, peleó por el Consejo Institucional de la Mujer,  era luchadora fuerte, fue maestra de presidentes municipales, en el Congreso del Estado les daba asesorías".
Hernández Ríos fue egresada de la Universidad Autónoma de Puebla donde se tituló como licenciada en administración de empresas y les decía a los presidentes municipales que el dinero era para gastarse en obras.

Comentó que como delegada del PRI en Acatlán convocó a jóvenes y mujeres para que hablaran con ánimo y en Tehuitzingo se enamoró del lugar para hacerlo parte suyo.
Dijo que anduvo por el país, "pero su trabajo fue apoyar al gobierno del estado, enorme fue la lección que dio siempre por la lucha de las comunidades".
El exlíder cenecista manifestó “soñábamos con salir adelante, impulsar el compromiso social, y ella estaba ahí".

La guerrillera

La líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Maritza Marín Marcelo quien organizó el homenaje antes de que sus restos fueran llevados a Tapachula Chiapas donde serán sepultados, manifestó que era difícil externar las palabras de despedida a una mujer que cuando muchos llegaron a la CNC, ella dió la bienvenida y el apoyo.
Durante el mensaje dio a la familia las condolencias y recordó que llegó de Chiapas para hacer trabajo, pero sobre todo a favor de los campesinos poblanos.
“Ahí estuvo la Cecilia 'guerrillera', la combatiente, y para la CNC se adelantó una mujer, perseverante, y recuerdo que si alguien impulsó las aspiraciones de los campesinos y de los jóvenes, siempre  fue Cecilia."
Comentó que Cecilia la propuso para ser presidenta municipal,y "ella siempre se dedicó a organizar a las mujeres, a apoyara los presidentes municipales para  que a los campesinos les dieran lo que les correspondía".
La dirigente señaló que el último acto de Cecilia  fue en Tecali el 18 de enero, previo a que le hicieran los estudios médicos.
Marín Marcelo comentó  a su familia "que la CNC se las robó un poco, pero Cecilia Hernández hizo mucho por los campesinos de Puebla y aseguró que nunca morirá".

La despiden con el himno

Para concluir el homenaje mientras hacían guardias ante el féretro, los cenecistas entonaron el himno agrarista en medio de lágrimas.