Con la participación de 14 técnicos y profesionistas de distintos complejos de Pemex como Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, la Universidad de las Américas Puebla clausuró los cursos de la Especialidad en Energías Renovables, perteneciente a la Maestría en Administración de Tecnologías Sustentables, impartida en las instalaciones de la extensión académica en la Ciudad de México UDLAP Jenkins Graduate School.

 

 

Durante el evento, Juan Manuel San Martín Reyna, director de UDLAP Consultores, agradeció la confianza depositada en la Universidad de las Américas Puebla para capacitar a los 14 técnicos y profesionistas de distintos complejos de Pemex que cursaron la especialidad en Energías Renovables, perteneciente a la Maestría en Administración de Tecnologías Sustentables. “Creo que podemos hacer muchas cosas en conjunto y la prueba son los 14 graduados de la especialidad que tenemos hoy. Con ello queremos reafirmar el lazo estratégico que tenemos en este nuevo consorcio donde participa IDEHNT, Pemex y la UDLAP, creo que hemos hecho un gran equipo y hemos formado a 14 especialistas de la más alta calidad, pertenecientes a una institución de tanta importancia para el país como lo es Pemex”.
En su turno, Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional Universidad de las Américas Puebla, felicitó a los graduados por el esfuerzo realizado para concluir este curso. “México necesita gente más preparada sobre todo en una institución como lo es Petróleos Mexicanos, por la relevancia que tiene para la economía del país”.
Por su parte, Robertony Tovilla Ruíz, subdirector de Desarrollo Sustentable, Seguridad y Salud en el trabajo y Protección Ambiental de Pemex Transformación Industrial, enfatizó que para la empresa que él representa le es muy relevante continuar fortaleciendo los recursos humanos necesarios para enfrentar los nuevos retos en el sector energético. “Los ahora graduados coadyuvarán en ser facilitadores para internalizar el proceso ambiental, de eficiencia energética y en general, de proponer mejores tecnologías para que los impactos industriales estén administrados correctamente”, comentó.
Finalizó agradeciendo a la Universidad de las Américas Puebla el logro de esta especialidad, ya que destacó, “este será un crecimiento laboral, académico y personal en el tema del Desarrollo Sustentable. Estamos comprometidos a que este grupo de 14 profesionales de las áreas de SSPA y operativos puedan seguir avanzando en la obtención del grado de maestría”.
Los alumnos de Pemex, graduados en la Especialidad en Energías Renovables son: Nancy Andrea Anglada Sánchez, Edna Calva Cruz, Blanca América Flores Zapata, Edgarberto González Segura, Luis Humberto Granadillo Limón, Luis Alberto López Priego, Itzel Yocelin López Prieto, Liliana Maldonado Padrón, Norma Lilia Martínez López, Raúl de Jesús Peregrino Rodríguez, Julio César Portugal Cano, Diana Lucila Prieto Valencia, Omar Isaac Rodríguez Portales, y Mónika Adelhai Wagner Padrón.
Cabe destacar que, con el desarrollo de este primer programa, la Universidad de las Américas Puebla busca consolidar la alianza estratégica que se tiene con PEMEX, a fin de formar a profesionistas altamente capacitados capaces de responder a las necesidades del mundo globalizado, así como de fortalecer la relación entre ambas instituciones.