Maricela Ramos Jiménez, presidenta municipal de Atzitzihuacán, rindió su segundo informe de gobierno y destacó obras de infraestructura básica, imagen urbana, educación, cultura y deporte, salud, así como el sector agrario, acciones –recalcó- que se han logrado gracias al apoyo del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto a través de las delegaciones en Puebla. Aseguró que para este 2016 continuará redoblando esfuerzos a fin de atraer proyectos que contribuyan a la economía de las familias y por ende, en su calidad de vida.
Acompañada por la diputada local Maritza Marín; la legisladora federal, Claudia Villanueva; la senadora Mely Romero; autoridades educativas, auxiliares, líderes de la región y más de 3 mil vecinos del municipio de Atzitzihuacán, Ramos Jiménez informó sobre el estado que guarda la administración 2014-2018 y las acciones basadas en los ejes rectores contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal en beneficio de la población.
Destacó que el trabajo que ha desarrollado a lo largo de dos años de su administración se ha logrado gracias a la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad, así como también el respaldo y apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) cuyos universitarios han aportado sus conocimientos impartiendo diversos cursos, talleres y otras actividades. A su vez, reconoció el trabajo del cuerpo edilicio y el equipo que conforma la Comuna para construir acuerdos para el bienestar de los habitantes.
En cuanto a los ingresos que recibió el Ayuntamiento, precisó que fueron un total de 40 millones 912 mil 343 pesos, derivado de ingresos propios, fondo de participaciones, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (Fais) y del Fortamun; en egresos, por concepto de operación y funcionamiento eficiente de las diversas áreas públicas y administrativas, entre otros, un total de 12 millones 300 mil pesos. Para el DIF Municipal, una inversión de 705 mil 600 pesos y para las diversas obras ejecutadas en las juntas auxiliares se destinó la cantidad de 1 millón 123 mil 200 pesos.
Entre las obras que se ejecutaron a lo largo de 2015, destacó la rehabilitación y pago del alumbrado público en todo el municipio, el mejoramiento de la imagen urbana, la instalación y habilitación de la red local de internet para la atención ciudadana, todo esto con un coste de inversión de 5 millones 991 mil 148 pesos; mientras que para infraestructura básica como drenaje sanitario y sistema de agua potable en diversas calles de la cabecera como de las juntas auxiliares se destinaron 9 millones 88 mil 717 pesos.
“Con estas acciones les informo que alcanzamos cobertura de 95 por ciento en infraestructura básica en todo el municipio. Algunas de estas obras han sido posibles gracias al apoyo de nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, delegación Puebla, representada por Juan Manuel Vega Rayet”, ponderó.

Educación, cultura y deporte


Asimismo, Ramos Jiménez subrayó que la educación de calidad es indispensable para el desarrollo de la sociedad y con el objetivo de que niños, jóvenes y docentes cuenten con mejores espacios, se invirtieron 5 millones 348 mil 397 pesos en obras como edificación de aulas, mantenimiento de inmuebles, pago de servicio de internet en diversos planteles, apoyos económicos para diferentes actividades, dotación de mobiliario y la construcción del techado en la escuela primaria “Isidro Burgos” en la localidad de San Juan Amecac, esta última con apoyo de la diputada federal Hersilia Córdova Morán.
De igual forma, con la finalidad de que el personal del Ayuntamiento cuente con su preparación básica, se impartió el taller-capacitación por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a través del IEEA en Puebla, beneficiando a 63 personas. Se entregaron tabletas electrónicas a directivos, docentes y alumnos de sexto grado en todas las primarias del municipio.
Se organizaron capacitaciones técnicas para los niños y jóvenes que están participando en el proyecto Granjeando por Atzitzihuacán, clausurando dicha actividad denominado el curso-taller “Juegos de Negocios Harvard”, abordando temas como: administración, liderazgo, negocios, innovación y planeación. 
Además, se entregaron uniformes gratuitos a alumnos de las primarias del municipio con apoyo de la Corde 16 y del estado; se reequipó el Centro Comunitario de Aprendizaje, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social delegación puebla, así como también, gracias a los acuerdos con la CFE, se construyó el techado de la plaza cívica de la telesecundaria “Miguel Hidalgo”; edificaciones de cobertizos en la primaria “Emiliano Zapata” y del jardín de niños “Papalote Papaqui”, todas ellas en la localidad de San Miguel Aguacomulican. Y la colocación de una malla perimetral del campo deportivo en la junta auxiliar de San Juan Amecac.
A su vez, destacó el apoyo brindado a los diversos comités de escuelas para la ejecución de eventos deportivos y culturales; el evento masivo Programa de Unidades Itinerantes y Planetario Móvil, este realizado con apoyo de la diputada Evelia Rodríguez; así como la entrega de apoyos económicos para la compra de uniformes, porterías, entre otros.
Luego de precisar cada una de las acciones ejecutadas en otros rubros, Ramos Jiménez manifestó sentirse satisfecha y aseguró que para este 2016 redoblará esfuerzos a fin de mejorar las condiciones de vida de Atzitzihuacán.