Luis Castro, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza descartó que con la coalición en Puebla para respaldar al PAN se haya traicionado su cercanía con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Castro declaró al periodista, Ciro Gómez Leyva quien lo entrevistó para Radio Fórmula que ya no se viven los tiempos de lealtad absoluta: “No son tiempos en los que estás conmigo y estás contra mi. Te puedo decir que con el presidente Peña no he hablado de temas electorales”

Castro explicó que la coalición con el PAN se debe a que Rafael Moreno Valle cumplió con las expectativas de la coalición del 2010: “tuvimos una coalición hace 5 años y medio, una coalición plural y cumplió la coalición con todos los planteamientos de plataforma.  

Castro explicó que en otros estados como Oaxaca se respaldó al PRI porque el PRI garantiza la continuidad de la política educativa. En ese estado respaldarán a Alejandro Murat. En Quintana Roo y en Veracruz, PANAL también va con el PRI.

Castro señaló que el PANAL consideró positivo continuar con la coalición debido a los resultados del gobierno de Rafael Moreno Valle en el tema educativo: “Es un buen punto que su prioridad la número uno era Puebla. La verdad es que hablamos con los partidos, hablé con Manlio la gente que yo acredito. Moreno Valle fue nuestro candidato a gobernador en temas sociales y en temas de materia educativa”.

El dirigente del PANAL afirmó que desde el 2013, el PANAL respaldó a Antonio Gali Fayad, quien es prácticamente el candidato del PAN a la minigubernatura: “Tenemos una cláusula de escape porque la ley electoral establecer las alianzas y coaliciones formalizadas las candidaturas si no es el candidato Antonio Gali tendríamos que bajarnos del convenio Gali ha sido nuestro candidato a la alcaldía”

Gali también fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva y señaló que ha sido aliado del PANAL desde hace 2 años y medio: “Efectivamente como decía Luis Castro ya fuimos aliados hace 2 años y medio son concordantes con el PANAL en cuestión educativa y en cuestión social claro que es muy buena noticia. Ahora somos precandidatos pero aparte es algo que parte de un proceso interno muy democrático y no cómo sucede en otros lados donde va directamente un candidato impuesto hay otros dos precandidatos inscritos”.

Gali señaló que el día 4 de marzo se llevará una encuesta para medir quien está mejor posicionado.

Transformación que viene haciéndose en Puebla, me ha tocado como alcalde cambiar la imagen de la ciudad trabajar de afuera hacia dentro. Vamos de afuera trabajando con juntas auxiliares, trabajando el campo de la misma capital, reformamos la política pública en el municipio porque por primera vez trabajamos en salud, en educación, con buenos resultados. Estas políticas que han impactado tenemos que continuar por un camino que nos ha traído muy buenos resultados a los poblanos, anteriormente no se veía un avance en el estado y en la capital poblanas”. 

Todos los procesos de negociación de las coaliciones han sido y la segunda parte de Durango, Tlaxcala y el gobierno no participa en la mesa de negociación.

Yo no tengo negociación con el gobierno sino con Manlio y la gente que nos manda, como cuatro de su comité nacional. Llevo 11 coaliciones con el PRI y el Verde y otro partido político. Aguascalientes fue un proceso muy importante, Veracruz, tan competido que va a estar la elección teníamos que resolver una serie de  problemas locales en fin hemos visto caso por caso”, expresó el dirigente nacional de Nueva Alianza.

Luis Castro afirmó que el gobierno de Moreno Valle dio resultados en materia educativa: “Si no nos hubieran cumplido lo hubiéramos hecho distinto. Mantenemos una alianza con el presidente Peña Nieto para un proyecto de nación.. Para dar datos importantes en lo que lleva el gobierno de Moreno Valle tan solo en secundaria con la prueba Planea se pasó del lugar 21 al tercero en lenguaje, en español, de todo el país. Es el estado que está en tercer lugar. Se pasó del octavo lugar al primero en matemáticas en secundaria, en bachillerato se pasó del 24 lugar al segundo en matemáticas, y en lengua del sitio 23 al primer lugar en el nivel educativo para nosotros la más importantes es que 15 mil docentes son formados y capacitados en estas materias en enseñanzas de las matemáticas y lenguajes, habilidades de la tecnología no nos ha quedado a deber en el sector y estos momentos de negociación de las coaliciones nos permiten que se pongan al día en los distintos estados en las promesas de campaña