El ayuntamiento de Los Reyes de Juárez está comprometido con el combate al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y coadyuva con las autoridades federales competentes, por lo que desde hace varias semanas abrió una investigación acerca de las denuncias de que algunos funcionarios públicos presuntamente están coludidos con los llamados chupaductos en la zona, informó el presidente municipal Rafael Ramos Bautista.

En entrevista con Intolerancia Diario, el alcalde aseguró que las autoridades municipales colaboran permanentemente con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano en el combate a este ilícito de orden federal, y advirtió que “se aplicará la ley con toda la fuerza de sus sanciones contra quien resulte responsable, más aún en el caso de servidores públicos”.

Ramos Bautista recordó que hace apenas una semana se dio el aseguramiento de un hombre que en una camioneta trasladaba dos contenedores con combustible de procedencia ilícita, y que fue detenido por elementos preventivos, para ser puesto a disposición de las autoridades, al igual que otros dos más en días pasados, con lo que en un solo mes suman tres arrestos por este delito en el municipio.

Sobre la denuncia y video en que una patrulla aparentemente “escoltaba” a un convoy de los llamados chupaductos, que publicó este lunes Intolerancia, el presidente municipal dijo se trata de una indagatoria que se realiza desde hace un mes, cuando por primera vez se conoció del material audiovisual, y que “por el sigilo de la investigación que se realiza no se había hecho público”.

Ramos Bautista reiteró la disposición del Ayuntamiento a colaborar con las autoridades estatales y federales contra el robo de combustible en la región, pues aseguró que además del ilícito que representa, pone en riesgo a la población civil.

“Desde siempre hemos trabajado con el Ejército, así como con las autoridades federales y estatales para abatir este problema que representa un grave ilícito y además pone en riesgo a la población, por el traslado de combustible en contenedores no aptos para este tipo de movimientos.

“Hemos conseguido ya resultados y la prueba está en la media docena de arrestos y aseguramiento de contenedores y vehículos relacionados con este delito, entre el año pasado y lo que va de 2016, en el municipio”, detalló en entrevista.

Los casos de los que han tenido conocimiento las autoridades municipales, por denuncias de los ciudadanos o como resultado del trabajo de seguridad pública, de inmediato son turnados al Agente del Ministerio Público de la Federación, para que se le finquen responsabilidades.

“Si hay algún funcionario involucrado —advirtió— se aplicará todo el peso de la ley. Adelanto que, una vez que haya resultado de las investigaciones, serán informadas las autoridades federales e interpuestas las denuncias a que haya lugar.

“Reiteramos al Ejército y a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia del estado y la federación nuestro agradecimiento por su respaldo al municipio de Los Reyes de Juárez; afortunadamente con éstas hemos trabajado con mucha coordinación”, concluyó.