Al comparecer los titulares  del sector de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Congreso del Estado, los titulares de la Secretaría de Finanzas y la Contraloría estos presumieron una administración sin deuda, al insistir en que los Proyectos de Prestación de Servicio (PPS), no son deuda pública.
Durante la sesión ordinaria que tuvo que suspenderse por cinco minutos luego de que en su intervención el legislador del Partido Verde, Juan Carlos Natale López señaló que no había quórum,  el secretario de Finanzas, Guillermo Bernal Miranda aseguró que la deuda pública se redujo en un 10 por ciento en lo que va de la administración.
Ante la insistencia de los cuestionamientos de los diputados sobre la deuda que generan los PPS, el funcionario expresó que los Proyectos de Prestación de Servicio (PPS), no son deuda pública,  al señalar que “es un compromiso que adquiere el gobierno de pago a largo plazo, es decir, el PPS es como aceptar un contrato de servicio de celulares o de arrendamiento por un lapso determinado”.
Los legisladores de Acción Nacional manejaron sus preguntas para incidir las respuestas en torno al tema de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). En este sentido el funcionario se limitó a comparar este esquema con los contratos de servicios que adquiere un ciudadano común con el arrendamiento con alguna telefonía.
El diputado del PRI, Pepe Chedraui Budib pidió cifras reales sobre los proyectos, no la justificación y expuso que la deuda pública fue de ocho mil 641 millones, pero se quiere saber  las obras que implican las obligaciones contraídas.
El funcionario morenovallista precisó que al 2015, los recursos de los PPS representan 8 mil 194 millones 940 mil pesos, en tres proyectos el CIS, plataforma Audi y el Museo Internacional Barroco.
Desglosó que en el caso del CIS son mil 372 millones 269 mil pesos a cumplir en 24 años, mientras que el Museo Internacional Barroco con mil 742 millones 945 mil pesos a pagar en 23 años, y las plataformas de AUDI por 5 mil 79 millones a pagar en 14 años.
Sostuvo que  este esquema de financiamiento tiene mecanismos para que los PPS funcionen mejor, además de que se puede exigir el cumplimiento o sancionar irregularidades.
"Si los PPS no está dando resultados, es un reclamo que tiene la obligación que hacer el gobierno y a su vez la sociedad puede exigirle al Ejecutivo que haga lo necesario para que el particular cumpla", explicó el secretario.
"El gobierno del estado ha usado los proyectos de inversión, porque considera que son un instrumento responsable que permite adelantar los bienes o servicios a la población en un contexto de financiamiento limitado", puntualizó.
 

 La deuda


En cuanto a la deuda estatal real, Edmundo Bernal Miranda informó que al cierre del ejercicio al 31 de diciembre del 2015, se heredó un saldo de 5 mil 616 millones 44 mil pesos, cifra informada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Señaló que esta deuda está con dos bancos con BBVA Bancomer y con Interacciones, siendo que en 2012 el actual gobierno reestructuró el monto adeudado para obtener mejor tasa de interés y porcentaje de participaciones.
El titular de la SFA puntualizó que en 2015 lo recaudado por ingresos propios (impuestos, derechos, productos y aprovechamiento)  asciende los 7 mil 349 millones de pesos, cantidad que supera el 97.3 por ciento de los obtenidos en 2010.
Comentó que en los cinco años del sexenio panista los ingresos superaron los 31 mil 388 millones de pesos, cifra que duplica la registrada en los seis años de la administración priista de Mario Marín Torres.