Más de mil antorchistas, mujeres, hombres y hasta menores de edad, armados con machetes, tubos y palos, evitaron por enésima ocasión que fueran desalojadas de al menos 92 casas del predio El Refugio de la colonia Cencalli.

 

 


Por más de cuatro horas mantuvieron cerrada la avenida de la Prolongación 16 de Septiembre y 3 Sur, a la altura de la colonia SNTE al sur de la ciudad de Puebla.

 

 

Utilizaron 30 grúas, más de 50 unidades del transporte público, de los extintos Mayorazgo y Galgos movilizaron a cientos de personas a bloquear la Prolongación de la avenida 16 de Septiembre y 3 Sur, donde evitaron el ingreso de granaderos.

 

 


A por lo menos un kilómetro de distancia, un grupo de granaderos se enfilaba para la recuperación del predio, tras una orden de juez, sin embargo se desistió del operativo ante la turba que los esperaba.

 

 

“A la hora que quieran compañeros, aquí loe estamos esperando, somos la gente más inteligente, más pacifica, más racional, pero que no nos busquen, porque nos van a encontrar”
“Tenemos algunos palos para defendernos, no andamos de delincuentes, somos respetuosos del libre tránsito, de las instituciones, ah pero que no vengan a chingar con la policía, porque nos vamos a defender”, lo señaló uno de los líderes al micrófono, al tiempo que lo vitoreaban ondeando los machetes y palos.
Tras la retirada de los estatales, advirtieron que marcharían 20 mil miembros, con la finalidad de exigir el apoyo del gobierno estatal en el caso.
Aseguran que el Banco Inmobiliario Mexicano vendió los inmuebles y terrenos a maestros antorchistas de manera ilegal.
Las autoridades buscan recuperar desde 2011, pues de acuerdo al Banco, los antorchistas se adueñaron de las 92 casas y 76 terrenos, ubicadas dentro del predio.
El predio está valuado en más de 49 millones de pesos, el cual desde 2011 la, no se han acatado al menos siete órdenes judiciales para desalojar a las antorchistas.
Aunque las acusaciones son que invadieron el predio los antorchistas, éstos lo niegan y afirman que pertenecen a maestros, quienes están pagando las viviendas.
En entrevista durante la manifestación, Mariano Saavedra, líder de Antorcha, señaló que la disputa es porque una empresa les vendió la unidad habitacional a los maestros.
“Les están descontando vía electrónica y hay cheques, no puede ser posible ahora que esa empresa haya vendido al banco y ahora el banco pretenda desalojarnos”, dijo.
“Hemos platicado con ellos, les hemos dicho como está el problema, ahora pretenden desalojar por eso apoyamos campesinos, colonos, obreros, comerciantes”
Recordó que hace más de 20 días hubo otro intento de desalojo, pero este tampoco se llevó a cabo gracias a la movilización de más de dos mil antorchistas.
Según versiones periodísticas la invasión ocurrió en enero de 2010 cuando armados con palos, piedras y machetes, se apropiaron  del predio.
Los paracaidistas amagaron a los vigilantes y trabajadores de la construcción, forzaron las chapas de las viviendas recién concluidas y se instalaron en la zona.
Desde mayo de 2011 el Juez Séptimo de lo Penal, Miguel Ángel Hernández Jiménez, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el desalojo de los antorchistas, que hasta la fecha no pueden efectuar.
Al Banco se le transmitió el predio de 24 mil 993 metros cuadrados ubicados en la Prolongación de la avenida 16 de Septiembre 13519, del Fraccionamiento el Refugio.
Según el proceso 53/2010, fue tomado por el Juez Séptimo de lo Penal del distrito judicial de Puebla, quien ordenó el desalojo.