En una carta abierta al gobierno del Estado de Puebla, la exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, acusó a las autoridades de minimizar y hacer invisible la realidad contra las mujeres
Por lo tanto exigió la también aspirante a la gubernatura de Puebla, frenar la violencia contra las mujeres y feminicidios en el estado, donde se han registrado al menos 15 muertes de mujeres en apenas mes y medio del 2016.
“En torno a las declaraciones vertidas por parte de diversos funcionarios del estado de Puebla en donde aseveran que la entidad no cuenta con el perfil para que se decrete una Alerta de Violencia de Género, resulta evidente su intención para seguir minimizando e invisibilizando una realidad que azota a Puebla: La violencia sistémica y sistemática en contra de las mujeres”, sentenció la líder perredista. 
Indicó que la falta de cifras oficiales, es una prueba más que denota el desprecio de las autoridades por la problemática y en un evidente incumplimiento de sus obligaciones.
“Organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, han llegado a reportar hasta 15 feminicidios durante los primeros 50 días de este año 2016”, señaló en su texto.
“¿Cuántas mujeres menos en Puebla son necesarias para que existan “elementos objetivos” para la declaratoria? ¿Cuántas mujeres desaparecidas más despertarán la preocupación y la indignación de nuestra sociedad y de nuestro gobierno para que en las calles se llenen de reclamos de justicia y acciones efectivas contra la violencia feminicida?” se cuestiona.
Indicó que violencia estructural contra las mujeres que existe en Puebla debe ser atendida a través de políticas con perspectiva de género que emprendan un cambio cultural completo en la sociedad sobre el rol y los estereotipos que nos han sido asignados.
“Esas políticas deben ser diseñadas por las mujeres que conocen esa problemática, al igual que deben ser ejecutadas por personas verdaderamente capaces y con conciencia de género”,
“Asimismo las autoridades deben acompañar estas políticas con un cambio en su interpretación y aplicación de las leyes que garantice esa misma perspectiva, que asegure el acceso a la justicia de todas las víctimas directas e indirectas de la violencia feminicida, y que garantice el castigo a todos los criminales”, puntualizó Roxana Luna, para concluir “Ni una mujer más, ni una poblana menos”.