El fiscal Víctor Carrancá Bourget, ante el pleno del Congreso del Estado, precisó que un elemento de la institución únicamente puede reprobar en dos ocasiones los controles  de confianza, y cuando llegue la tercera ocasión será dado de baja; sin embargo, el funcionario mantuvo en el cargo de subprocurador a José Carlos Proal Díaz de Urdanivia, quien no aprobó en tres ocasiones dichas pruebas.

Además, durante la comparecencia ante el pleno, Carrancá Bourget puso énfasis en el caso de los feminicidios, de los cuales reconoció que en 2015 se cometieron 37; en tanto, en lo que va del año se registran 13. 

El fiscal fue cuestionado por los diputados sobre la evaluación del personal, en su respuesta afirmó que están cumpliendo con todas las normas.

Puntualizó que el 100 % del personal operativo y administrativo fue evaluado por el control de confianza, “desde el inicio de la gestión se evaluó a todo el personal”, dijo. En 2015 se renovó la vigencia de la evaluación de permanencia del 100% de los servidores públicos; de 941 servidores públicos evaluados (517 hombres y 424 mujeres), 921 resultaron aptos, es decir el 98%, y 22 no aptos que representa el 2%.

“Que sucede cuando un elemento resulta no apto, existen diversos caminos, si se pide una reconsideración de la evaluación existe la facultad del fiscal de revisar los motivos por los cuales el Centro de Control de Evaluación de Confianza está estimando alguna inconsistencia en los resultados y por lo tanto señala que no es apto”, refirió.

“El fiscal puede evaluar los resultados, tener acceso al expediente y si lo considera pedir una reevaluación o dar de baja al personal, si se pide la reevaluación se programa, se revisa y si se aprueba queda superado el tema, si no se aprueba entonces se procede a la baja a través de un proceso administrativo que se sigue en la dirección jurídica”.

Sin embargo, de acuerdo a la información dada a conocer por Intolerancia Diario entre 2011 y 2013 se documentó los despidos de ministeriales; esto, por no aprobar los controles de confianza, entre ellos estaba el subprocurador Carlos Proal Díaz de Urdanivia; no obstante, lo mantuvieron en el cargo pese a reprobar en tres ocasiones el exámenes.

Durante la comparecencia, el fiscal Carrancá justificó que algunos elementos reprobados continúen laborando en la Fiscalía. “Aún no hay los recursos suficientes para liquidar al personal y en algunos casos existe el riesgo de demandas de tipo administrativo no laboral sino demandas de amparo”.

Feminicidios, al alza

En el tema de la violencia hacia las mujeres, Víctor Carrancá expresó que en los últimos 14 meses en el estado de Puebla se registraron 50 muertes de mujeres catalogadas como feminicidios, de los cuales 13 de ellos se cometieron en los primeros dos meses de 2016.

Además, señaló que en el 2015 se reportaron 37 casos de homicidios de mujeres cometidos por razones de género por parte de sus parejas sentimentales.

Indicó que durante enero y lo que va del mes de febrero se registraron 19 muertes de mujeres y de estas 13 se comprobó que encuadraron en el tipo penal de feminicidio de los cuales el 70 por ciento ya fueron resueltos y consignados los responsables.

En tanto, los cuatro feminicidios restantes continúan bajo investigación de personal de la FGE en espera que sean resueltos a la brevedad posible y castigar a los homicidas de estas mujeres.

En materia de combate al delito de secuestro, durante 2015, se tuvo un total de 33 casos, logrando la liberación de 30 víctimas, la detención de 59 probables responsables y la desarticulación de 9 bandas dedicadas al secuestro.  

En el caso del delito de trata de personas, el fiscal informó de la realización de 18 operativos a través de los cuales pudieron rescatar a 43 víctimas, la detención de 4 delincuentes y el aseguramiento de dos inmuebles.

Carrancá Bourget sentenció que en Puebla “no debe haber lugar para la impunidad”, por lo que están trabajando arduamente para lograr una impartición de justicia pronta y expedita.

Por ello, solicitó a los diputados del Congreso de Puebla que en la discusión del próximo presupuesto estatal consideren como una prioridad el tema de la seguridad e impartición de justicia.

A detalle

Dentro de 4 meses, se adoptará el Sistema de Justicia Penal en la zona metropolitana de Puebla, en este territorio de apenas 47 municipios, se concentra más del 60% de las denuncias recibidas por presuntos hechos delictivos. El proceso de transición del Sistema de Justicia Penal de tipo Inquisitivo Mixto al Acusatorio Adversarial, representa un reto, no obstante, en Puebla ya opera el Nuevo Sistema en 170 municipios que comprenden 16 de los 22 distritos judiciales en los que se divide la entidad, y continúa con acciones para cumplir en tiempo y forma con la implementación en todo el territorio poblano.

Tome nota

El Centro de Justicia para las Mujeres atendió a mil 488 mujeres a quienes se les brindaron asesorías jurídicas y atenciones integrales. En este espacio, se suman esfuerzos de instancias gubernamentales y de la sociedad, para que mujeres de todos los sectores tengan una mejor calidad de vida.

LLAMADO
“En 2016, se tienen registrados 13 feminicidios, y de ellos el 70% está consignado, solo en 4 casos se están realizando las investigaciones para consignar.”, Víctor Carrancá Bourget

La queja

En una carta abierta al gobierno del estado de Puebla, la exdiputada federal, Roxana Luna Porquillo, acusó a las autoridades de minimizar y hacer invisible la realidad contra las mujeres. Por lo tanto, exigió la también aspirante a la gubernatura de Puebla, frenar la violencia contra las mujeres y feminicidios en el estado.