Este jueves, la organización Antorcha Campesina desquició la ciudad de Puebla, con dos marchas, la primera en exigencia de la destitución del presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Cimarrón, y la segunda, por detener el intento de desalojo de vecinos del sur de la ciudad.
Ante eso, los manifestantes, dijeron que el intento de desalojo de la madrugada de este jueves, es una búsqueda desesperada del gobierno poblano, de apretar a la organización, en el marco de los presentes tiempos electorales.

 

 

Por lo anterior, Adrián González Ortega, líder de los comerciantes de Antorcha Campesina, en la capital poblana, aseguró que en las dos marchas, pidieron la intervención del gobernador, Rafael Moreno Valle, porque el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, ya está rebasado.

 

 


Dijo que los presentes, pueden ser tiempos electorales, pero también son tiempos en que se va el gobernador, porque termina su gestión, “por eso, nadie nos va a responder ni cumplir, cuando se vaya, porque es normal que llega otro gobierno y dice que no es su problema”.
González Ortega, descartó que exista presión contra Antorcha Campesina, por apoyar al PRI en tiempo electoral, “porque siempre hemos sido priistas, desde la fundación de Antorcha Campesina, porque finalmente lo que estamos haciendo es buscar resolver las necesidades de la gente pobre”.
Por eso, aseguró que sin importar que sean perredistas, priistas o panistas, lo que importa es que la autoridad en turno, no cumple los acuerdos, “y lo que vamos a hacer es que se cumplan esos acuerdos a través de la manifestación y el cumplimiento del artículo noveno constitucional, que es el derecho a la manifestación”.
Aclaró que no tienen nada en contra del gobierno del Estado de Puebla, “pero tampoco somos las personas indicadas a la cuales el gobierno va a tratar de reprimir, por eso queremos nuestras obras, hemos hecho mesas de diálogo con la SGG y nos dicen que están en tiempos de poder resolver”.
Recordó que tienen muchos casos atorados como Santa Clara Ocoyucan y otros problemas como drenaje, agua potable y alumbrado público, “por eso, queremos que se resuelvan todas las demandas, porque son compromisos incumplidos, además del enfrentamiento de la calle Limones, en San Ramón Castillotla, que no se ha resuelto”.
Por eso, dijo que piden respeto a la organización, “porque hoy en la mañana intentaron un desalojo de viviendas, al que llegó un comando fuerte de la policía, por eso también hubo una segunda marcha de la 16 de septiembre y 3 sur a Casa Aguayo.


Moreno Valle hace oídos sordos a las demandas

Por su parte, José Morales Sánchez, representante de Antorcha Campesina en Santa Clara Ocoyucan, dijo que el gobernador del Estado de Puebla, hace oídos sordos ante las demandas, “no tenemos ni una respuesta, lo que nos sorprende, porque en los medios de comunicación dice que atiende a todos los poblanos”.
El problema, reiteró, es que ahí sigue el tema de Santa Clara Ocoyucan, de Ahuacatlán, de Huitzilan de Serdán y de las colonias del sur, “por eso queremos que verdaderamente atienda y escuche, por eso marchamos en dos frentes, de la fuente de Los Frailes y de la 16 de Septiembre, para concluir en Casa Aguayo”.
Reveló que la problemática de Santa Clara Ocoyucan, tiene un año de ser planteado, porque el presidente municipal, Francisco Cimarrón, genera una situación complicada y grave, “el gobierno del Estado y al Congreso del Estado, saben de la problemática que se vive con el presidente municipal”.
Dijo que otro de los problemas, son la falta de obras, elevación de los presupuestos en las obras, obras fantasmas, despidos, presión, “un verdadero problema grande, mismo que se ha informado a la SGG, pero hasta el momento no da respuestas a las demandas”.
Aclaró que demandan el esclarecimiento de casos concretos en obra pública, “porque en el primer año de ejercicio dijo que había rehabilitado y construido espacios deportivos, edificios, caminos y no hay obras, pero además está justificado en el órgano de fiscalización, donde aparecen las facturas cobradas y que en la realidad, no existen”.
Asimismo, reveló que en el segundo informe de actividades, Francisco Cimarrón dijo que hizo otras obras de caminos, de las que aparecen las facturas obradas por 1.5 millones y 1.8 millones, sin embargo, no están esas obras, “por eso, uno dice y qué pasa, dónde están las obras”.
Lamentó que a pesar de las movilizaciones realizadas, nadie los ha atendido, “desconocemos las razones, no sabemos si no le informan al gobernador, de la problemática, por eso vamos a seguir insistiendo en nuestros derechos, a través de las marchas”, concluyó.