Estimaciones conservadoras del sector comercio indican que 8 de cada 10 videos que se venden en Puebla son piratas, lo que hace de este negocio un botín millonario día con día.
La piratería en Puebla es uno de los negocios más rentables, ya que solo se requiere pues una inversión mínima para obtener ganancias hasta del 300 por ciento, incluyendo cuotas a líderes de vendedores y algunas autoridades.
Aunque que es muy difícil frenar este tipo de ilícitos, ya que solamente se pueden decomisar los productos mediante una denuncia penal, lo cierto es que ahora son cada vez más los puestos en locales comerciales bien establecidos que expenden piratería, lo que implica al ayuntamiento en el otorgamiento de permisos.
Las estimaciones indican que 8 de cada 10 videos, 5 de cada 10 prendas de vestir, 3 de cada 10 libros, 3 de cada 10 botellas de vino, 6 de cada 10 señales de televisión por cable y 3 de cada 10 vía satélite son piratas y robadas.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), ante las estadísticas, se dio a la tarea de medir la magnitud del problema en la ciudad hace unos años.
Como resultado informó que el 65 por ciento del mercado de software está infestado de productos piratas y una situación similar se observa en el sector de las telas la verse afectados en un 50 por ciento por la piratería.
Se dijo que la piratería impide el crecimiento de las empresas formales y no contribuye con las obligaciones fiscales y laborales.
Las zonas identificadas por los poblanos como principales puntos de venta destacan: La Fayuca con el 31 por ciento de menciones; la Cuchilla con el 16 por ciento y con 12 por ciento los mercados Independencia, Hidalgo y el centro histórico.
Poblanos piratas
Una encuesta realizada por la Canaco en la ciudad de Puebla a 640 personas, reveló que el 74 por ciento de los entrevistados reconocieron que han comprado un artículo pirata en los últimos seis meses.
Entre los poblanos que consumen piratería, prefieren en un 74 por ciento discos compactos, ya sean musicales o DVD, un 13% en videojuegos, 4 por ciento en lociones 11% en ropa y solo 1% en vinos y licores o medicamentos; otros productos un 3 por ciento.
Otro punto interesante que arrojó el análisis es que la gente compra piratería por 3 motivos principalmente, el primero es el bajo costo, el segundo es por cuestión cultural y el tercero por desconocimiento de la procedencia de la mercancía.

Como ser pirata
En el centro comercial Jorge Murad Macluf o como se le conoce comúnmente “La Fayuca”, la venta de películas, programas de computo, videojuegos, música es indiscriminada, lo que según los mismos comerciantes se logran ganancias de hasta 20 millones de pesos anuales.
Fuentes del mismo mercado, quienes pidieron anonimato indican que se dan de cuotas cerca de 4 millones de pesos anuales como “pago especial”, el que exige la mesa directiva del mercado, el que supuestamente destinan para pagar “protección” y evitar decomisos.
Para abrir un local de discos compactos piratas en “La Fayuca” solo se necesita adquirir como mínimo un lote de 2 mil 500 películas, incluyendo los que ni siquiera han sido estrenados en salas de cine.
Para adquirirlo se necesita viajar a la zona de Tepito en  la ciudad de México, donde se pueden comprar las películas clones hasta en dos pesos y de menos calidad hasta en un peso.
Si se toma en cuenta que los DVD de dos pesos se llegan a vender hasta en 10 pesos cada uno, la ganancia neta llega a superar el 500 por ciento.
Pero hay que restarle la renta del local en “La Fayuca”, donde puede contratar hasta en 7 mil pesos mensuales, aunque mientras más cerca esté de las entradas, más costoso será.
A los “gastos” hay que sumarle más mil 500 pesos del “pago especial” cada 30 días y 800 pesos por consumo de energía eléctrica bimensual
En la Fayuca se calcula que por lo menos 250 los locatarios se dedican a la piratería de películas, música, software, videojuegos y otros artículos.
Puebla ocupa el octavo lugar en tráfico de productos apócrifos, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Los porque
Los altos costos para entrar a una sala de cine ante la crisis es uno de los factores principales por lo que ha crecido la piratería en Puebla, ya que es preferible, sobre todo para familias grandes, gastar 20 pesos a 300 en entradas.
La piratería en México es un delito socialmente aceptado y tolerado por el gobierno y ciudadanos, lo que ha provocado niveles altísimos de impunidad, según la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).
La situación socioeconómica juega un papel determinante en esta problemática y si se ha dado una responsabilidad para la falta de atención del problema en manos de los gobiernos, también la iniciativa privada debe poner mucho de su parte.
El impacto que esto trae para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) está significado como un negocio de entre 10 mil a 12 millones de pesos que no ingresan como tributación que de poderse captar a través del comercio organizado, los tres niveles del fisco se verían beneficiados.
La Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) ha señalado que las capitales de la piratería son Guadalajara, Monterrey y Puebla, así como el Distrito Federal.
La piratería, ha sido aceptada por la sociedad ya que durante muchas décadas los gobiernos no pusieron atención al problema, se dejó crecer, además que la población mexicana tiene un gusto para consumir este tipo de productos.
Es socialmente aceptado, tolerado y eso nos ha llevado a niveles de impunidad altísimos", reiteró.
Da la impresión de que el problema es exclusivamente federal porque las leyes bajo las cuales se sancionan estos actos, son federales, ya que las autoridades que combaten la piratería son del orden federal, según la AMPPI.
Sin embargo se requiere de la participación de los gobiernos locales en un tema fundamental que es la regulación del comercio informal, por lo que e debe exigir a las autoridades locales, que regulen e inspecciones las actividades mercantiles y de comercio.