El alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra anunció el próximo Simposio titulado “Acercamiento a la Historia de Atlixco y su Entorno”, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en la Pinacoteca Municipal ubicada en el interior del Antiguo Hospital San Juan de Dios. Evento que tiene la finalidad de fomentar la cultura a través del conocimiento histórico de más de 436 años desde su fundación.
De acuerdo con el edil, el Simposio que presentará el ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura Municipal en colaboración con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), se presentarán diversas ponencias sobre el Exconvento del Carmen, El Archivo parroquial, Discordias y concordias del juzgado eclesiástico de la Parroquia, Enfermos y enfermedades del hospital San Juan de Dios.
Así como también, del acervo pictórico de las aportaciones económicas en el municipio y en el distrito, Las haciendas y fábricas textiles, religión e identidad, educación y política en Atlixco, temas a los que calificó como de gran importancia histórica que servirá para incentivar entre los atlixquenses un sentido de pertenencia, de identidad y de orgullo.
“Dentro de la magia de Atlixco, y como Pueblo Mágico en la medida que nosotros como atlixquenses conozcamos la riqueza de nuestro municipio, también la vamos a contagiar a nuestros visitantes y turistas”, indicó tras destacar que el evento está abierto no sólo para historiadores, guías y literatos, sino para el público en general.

La riqueza cultural e histórica


Por su parte, María del Pilar Paleta Vázquez, historiadora de la Facultad de Filosofía de la UAP, y una de las ponentes que estarán en dicho simposio comentó que este tipo de eventos se han venido realizando durante varios años en el Estado, siendo este el octavo, esto debido a la importancia del municipio en la historia no solo de Puebla, sino a nivel nacional, es por ello que se decidió efectuarlo en este lugar.
“Atlixco cuenta con una enorme riqueza histórica, muestra de ello fue la época textil y la época donde el municipio fue considerado el granero de América, por citar algunas”, externó la historiadora.
Finalmente subrayó, en el valor de conocer la historia a nivel personal, pues esto permite a los individuos, reformar o reafirmar ideas, conceptos o estilos de vida; pues todas las decisiones, se hagan o no; siempre tendrán transcendencia de alguna u otra forma en el mundo.