En Puebla la muerte materna cobra la vida a por lo menos cinco mujeres en promedio cada mes.
A pesar de las fuertes inversiones en materia de salud, en Puebla se registraron 221 muertes maternas en los primero cuatro años y medio del sexenio de Rafael Moreno Valle.
De este modo siguen muriendo cerca de cinco mujeres al mes en promedio, la mayoría de ellas en hospitales del sector salud de Puebla en la actual administración.
Lo anterior basado en la respuesta a la solicitud de información folio Infomex, 00266015, donde se informaron estadísticas de la dirección de salud pública y vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Estatal.
Las 221 muertes se registraron desde febrero del 2011 hasta agosto del 2015, fecha en que se solicitó la información, la cual fue respondida hasta cuatro meses después.
Pero las cifras siguen en el mismo promedio, debido a que en los primeros dos meses del 2016 ya se tienen registrados cinco casos, tres de ellos en hospitales del gobierno estatal y el resto en el IMSS, según información federal.
La mortalidad materna se define como el fallecimiento de la mujer en el período de embarazo, parto o a los 42 días de haber dado a luz, ya sea por cualquier causa relacionada o agravada en este lapso.
Además, es la principal causa de muerte entre mujeres en edad de reproducción a nivel global.
En México las poblaciones con alto grado de marginación, pobreza y población indígena son los grupos más vulnerables y donde este fenómeno es más frecuente.
 
Más infraestructura, mismos resultados

En la presente gestión se construyeron o remodelaron nuevos hospitales en diversas regiones de la entidad como Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Tetela de Ocampo.
Asimismo, en Zacapala, Pahuatlán, Tecamachalco, Zacapoaxtla, Tehuacán (Hospital de la Mujer), Tulcingo de Valle, Atlixco, Ciudad Sedan Huehutla, Cuyuaco, Ahuacatlán.
Sin embargo las cifras comparadas con el anterior sexenio, son casi similares, bajando muy poco el número de decesos de este tipo, según las estadísticas entregadas.
En el gobierno de Mario Marín Torres, de febrero 2005 a enero de 2011 —en 73 meses—, fallecieron 374 mujeres por estas causas en el periodo de embarazo, lo que significa un promedio de 5.1 mujeres al mes.
En tanto, en el gobierno de Rafael Moreno Valle, de febrero del 2011 a agosto de 2015 —en 45 meses—, se registraron 221 decesos, un promedio de 4.9 muertes al mes.
De las 221 muertes registradas en todo el estado, cerca de la mitad, sucedieron en hospitales de Puebla, como son el de La Mujer, General del Sur y del Norte, donde se atienden este tipo de casos.
Según datos de la Secretaría de Salud, las principales causas de muerte materna son la eclampsia, pre-eclampsia y las hemorragias, las cuales generan complicaciones de salud.
 
Cuarto lugar nacional

Durante el 2015, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada en México fue de 31.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa una reducción de 15 por ciento respecto de lo registrado durante el año 2014.
La dirección general de Epidemiología en el país, refiere que las entidades con mayor número de defunciones en el país son en primer lugar el Estado de México, seguido del Distrito Federal, Chiapas, Puebla y Veracruz.
En conjunto, las cinco entidades de la República suman el 38.5 por ciento del total de las defunciones registradas en 2015.
Según las estadísticas federales, en Puebla durante 2015 ocurrieron 40 muertes maternas, la mayor cantidad de los casos ocurrieron en instituciones de la Secretaría de Salud con un total de 21 hechos reportados, a estos le siguieron casos de personas que no tuvieron atención médica y “otras” causas con 14 casos.
Aunque el número de defunciones en el estado no se han incrementado en los últimos años, la entidad no ha logrado disminuir la incidencia en las muertes maternas.
Únicamente cuatro estados del país durante el 2015, se encontraron por arriba del promedio nacional en días de notificación de la muerte materna, el cual es de 9 días.
Los estados con mayor cantidad de días de retraso de notificación en el país son Chiapas con 27 días de retraso, el estado de México con 25, Puebla con 14 y el Distrito Federal con 13 días de retraso.
La Razón de Mortalidad Materna se refiere al número de mujeres que fallecen durante un año determinado a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto por cada 100 mil nacidos vivos.
Al corte del mes de diciembre del 2015 se registraron 712 defunciones en todo el año.
De este modo, las autoridades del país no logró cumplir el Objetivo del Milenio adquirido por México ante la Organización de las Naciones Unidas, el cual buscaba que entre 1990 y 2015, la muerte materna (MM) se redujera en tres cuartas partes, además de asegurar la cobertura universal de servicios de salud reproductiva.
Ante dicha situación nuestro país debería de haber pasado de una RMM de 89 casos por cada 100 mil nacimientos a 22 decesos en 2015, sin embargo como se ha informado, la cifra alcanzada el año pasado fue de 31.7 muertes por cada 100 mil nacimientos.
 
Uno entre cientos

El caso de Elizabeth Rojas Etchegaray, fallecida en noviembre del 2009, fue uno de los documentados por la organización El Rostro de la Mortalidad Materna en México.
En un vídeo en su portal, su mamá Alberta, relató los últimos momentos de vida de su hija, quien no fue atendida a tiempo. Casos más comunes de lo que se espera, según la organización
Elizabeth, originaria de San Isidro Zautla, llegó a al médico a solicitar ayuda luego de distintos malestares, como un fuerte dolor de cabeza.
En una ocasión ya había abortado, por lo que se previno al médico para que no volviera a ocurrir, señaló doña Alberta ante la cámara.
“Ella me dijo mami yo me quiero morir”, recordó su madre, como imploraba por una solución ante el fuerte dolor.
En el viaje a la clínica de Zacapoaxtla, empezó a convulsionar, pero fue rechazada en el nosocomio, ya que no se tenían los aparatos que necesitaba para atenderla.
Alma Osiris Degante Sánchez, coordinadora de investigación en el Observatorio de Violencia Social y de Género, señaló que la mayoría de las muertes suceden en Puebla, cuando llegan las mujeres a atenderse luego de ser rechazadas.
“No hay atención porque no trabajan en los horarios establecidos, no se encuentra una respuesta inmediata, por lo que son derivadas a hospitales más cercanos y de estos hasta Puebla, y cuando llegan ya es al desenlace”, refirió en 2010.