El Movimiento de Alternativa Social (MAS), invitó a la periodista Lydia Cacho, a la realización de una Jornada Permanente de Lectura para obligar al gobierno de Puebla a solicitar la Alerta de Violencia de Género para 13 municipios, a través de la Secretaría de Gobernación federal.
Para ello invitaron a la también escritora a unirse a la jornada de lectura, ante la negativa y cerrazón de las autoridades estatales, señaló Marco Mazatle, integrante de dicha organización civil.
En rueda de prensa, el también candidato independiente a señaló que consideran que la *desestabilización* que existe en el Gobierno
Estatal, se debe a que la autoridad quedó rebasada por el caso de
feminicidios en Puebla.
Y recordó que en menos de dos meses del inicio de año se han reportado 16 asesinatos a mujeres con violencia.
Señaló que el temor del gobernador Rafael Moreno Valle es un asunto de imagen.
 “Por eso no quiere pedir la Alerta de Violencia de Género para 13 municipios de Puebla, cuando esto no implica una responsabilidad directa para su gobierno, sino para la federación y los municipios donde se emitan”.
“Mientras las familias de las víctimas acordaron marchar cada 25 de mes, nosotros desde la sociedad organizada proponemos la Jornada Permanente de Lectura”, anunció.
“Para ello hacemos la invitación pública a la periodista Lydia Cacho para que acompañe a las madres de las asesinadas y desaparecidas e inicie con su participación esta jornada de resistencia”, añadió.
Comentó que las actividades iniciarán el próximo domingo 6 de marzo en el zócalo de Puebla y será itinerante en las oficinas de la Fiscalía General de Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Poblano de la Mujer y Casa Aguayo.
“Esto debido a que estas dependencias del gobierno estatal son los responsables de la situación de violencia contra las mujeres en Puebla, ante su omisión y solapamiento”, subrayó.
Añadió que la alerta de Género no sólo la piden para la capital poblana, sino también para varios municipios del área metropolitana y la región de Tehuacán, donde se han presentado la mayoría de los feminicidios por su peligrosidad.
“Demandamos Alerta de Género para Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatlán de Osorio, San Martin Texmelucan e Izúcar de Matamoros”, señaló.
“Existen tres hipótesis para que se emita una Alerta de Género y Puebla cumple los tres perfiles, ante la miopía del secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, que lo ha negado en varias ocasiones”
Estos elementos son:
1.- Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad
y la seguridad de las mujeres que perturben la paz social en un territorio
determinado y la sociedad así lo reclame.
2.- Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los
derechos humanos de las mujeres.
3.- Cuando así lo soliciten los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad
civil y/o los organismos internacionales.
¿Qué es la Alerta de Género?
A nivel federal la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es el marco normativo de una alerta de género, y para que exista una alerta de género es necesaria la condición de violencia feminicida.
La Alerta de Violencia de Género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
Asimismo, la Alerta puede ser solicitada por organismos de derechos humanos, nacionales o internacionales, y por organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.
En caso de Alerta de Género la Secretaría de Gobernación deberá: Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento de la situación.
Además implementar acciones preventivas en la procuración y administración de justicia para enfrentar la violencia feminicida; así como elaborar reportes especiales donde se establezca la zona y el comportamiento de la violencia contra las mujeres.
Asimismo asignar recursos presupuestales y hacer de conocimiento público los motivos y las zonas en que se va a implementar.
Actualmente Secretaría de Gobernación ha emitido las siguientes alertas de género:
El 28 de julio de 2015 por primera vez se emite la alerta de género en el Estado de México en once municipios; y el 10 de agosto de 2015 en ocho municipios de Morelos.