El Cabildo aprobó por mayoría de votos, el acuerdo para que el alcalde Luis Banck Serrato, suscriba acuerdos, convenios y contratos, además que delegue esas facultades a los titulares de las dependencias del gobierno de la ciudad, sin embargo, los regidores del PRI-Verde exigieron que esos acuerdos, convenios y contratos, pasen por el Cabildo, petición que fue negada.

 


Ante eso, la regidora del PRI, María Esther Gámez Rodríguez, aseguró “no estamos en contra de otorgar esas facultades, pero lo que no queremos es dar un cheque en blanco, que finalmente ha dado resultados negativos en el cabildo”.
Y aunque la fracción panista reveló que esas facultades han sido entregadas al alcalde desde el inicio de la administración municipal, la regidora Gámez Rodríguez, atajó y dijo que no se trata de venir a decir que todo ha estado perfecto y ha estado muy bien, “porque no es cierto”.
Por eso, aseveró que se tienen que reconocer que se han tenido fallas y que el cabildo no se ha enterado de todo, “aunque se ha visto que en las sesiones, nos felicitamos unos a otros, cuando sabemos que hay cosas que no son ciertas”.
Sobre el particular, el regidor del Partido Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo, aclaró que la fracción PRI-Verde, no busca fomentar la ingobernabilidad del municipio ni trabar los procesos y las decisiones que se deben tomar en el día a día.
De tal forma, dijo que están convencidos que cuando haya cantidades preponderantes del presupuesto, “contratos, acuerdos importantes y presupuestos que excedan el 10 por ciento de cualquier dependencia, es correcto que pase por cabildo, para que todos estén informados, enterados y puedan opinar sobre esos contratos”.


No consentir decisiones arbitrarias

El coordinador de los regidores PRI-Verde en el Cabildo, Iván Galindo Castillejos, aclaró que en el Estado de Puebla, el interés público se supedita a la voluntad personal, por eso, están en desacuerdo con muchas políticas gubernamentales en el Estado de Puebla.
Por lo tanto, aclaró que “dejar pasar este acto sin mostrar nuestro rechazo es tanto como consentirlo y no estamos dispuestos a eso, no vamos a consentir las decisiones de un Estado arbitrario”.
En un comparativo, dijo que llama la atención que en el punto de acuerdo, dan al presidente municipal sustituto, las facultades para suscribir acuerdos, convenios y contratos, para promover el desarrollo municipal, regional y estatal o interestatal, así como de la definición de políticas públicas interestatales.
“No está mal”, aclaró, pero eso tiene que estar sujeto y acotado a la voluntad del cabildo, por eso, dijo que no es negativo “el hecho que el presidente municipal sustituto pueda firmar convenios con otros municipios, sí, pero que antes cuente con el aval del cabildo”.
Galindo Castillejos, aclaró que esa sigue siendo la postura de los regidores del PRI-Verde, porque están convencidos de la transparencia, la legalidad y la certeza, “no nos oponemos a darle facultades al presidente sustituto, siempre y cuando estén sujetas a la voluntad del cabildo”.
Recordó que al inicio de la presente administración municipal, hace poco más de dos años, votaron a favor por respeto a los electores que les confiaron su voto, pero hoy, a diferencia de aquel momento, “no tenemos un presidente municipal emanado de la voluntad popular, en tanto, no le podemos dar un voto de confianza, porque no tiene el voto de confianza por parte de los ciudadanos”, que no conocen a Luis Banck Serrato.
Agregó, que los habitantes del municipio, “no saben cuál es su filiación política, con qué doctrina se identifica, no sabemos, porque no tuvo la necesidad de presentarse ante la sociedad, ante los ciudadanos poblanos”, por eso, sostienen que las campañas políticas sirven para pedir el voto y para hacer compromisos y que los poblanos conozcan esos compromisos.
El regidor priista, dijo que hay argumentos legales para defender el nombramiento del presidente municipal, pero no son legítimos, “puede ser legal algo que está previamente concertado para modificar algo previamente concertado, pero no, no es legítimo, porque contraviene las razones democráticas”.
Finalmente, el regidor del PRI, recordó que en el pasado, se entregó la concesión del servicio de alumbrado público a Citelum y un cuarto concesionario para la recolección de la basura, bajo contratos millonarios, “decisiones que nunca pasaron por cabildo, porque le dimos suficientes facultades al presidente municipal”, por eso pidieron que ese punto de acuerdo pase por el Cabildo.