El expresidente estatal  del Partido de la Revolución Democrática y aspirante  a la candidatura al gobierno del estado, Miguel Ángel de la Rosa Esparza sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional viola el estatuto al haber atraído la designación del candidato.
En entrevista tras la determinación del Comité Ejecutivo Nacional de atraer la designación del candidato a la gubernatura de Puebla, De la Rosa Esparza señaló que no es posible que el órgano de gobierno actúe fuera del estatuto del partido, al indicar que hay una convocatoria que fue aprobada por el “consejo de la legalidad”.
Señaló que hay varias impugnaciones presentadas por las acciones que se han llevado a cabo, al puntualizar que “hay un marcaje personal por parte un grupo del comité nacional que viola el estatuto, ya que se establece que solo cuando no haya candidatos registrados o esté en peligro la representación de alguna candidatura, solo ahí puede atraer la designación de candidatos”.
Expresó que con la convocatoria de “consejo de la legalidad” se registraron además de él, el diputado local Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González.
Sostuvo que ellos se mantienen de acuerdo al marco estatutario, al indicar que el 25 de enero un grupo violento intentó romper la sesión del Consejo Estatal,  incluso la secretaría de Finanzas del Comité Estatal, Ruth Castro Corona lo agredió físicamente, sin  embargo no pudieron reventar la reunión.
Expresó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que determine sobre las impugnaciones presentadas y si se actúa conforme a lo que establece el estatuto deberá ser el Consejo Estatal el que elija el candidato a gobernador.
Miguel Ángel de la Rosa reiteró que lo resuelto por el tribunal la semana pasada fue la fundamentación para no ir en alianza con el Partido Acción Nacional, pero nunca se tocó la convocatoria aprobada el 25 de enero.
Precisó que no puede decir que el comité actúa en la ilegalidad, ya que esto solo se aplica si lo dice el tribunal, pero si está fuera del estatuto.
De la Rosa Esparza lamentó  los señalamientos hacia él ya que en Sonora donde fue delegado del PRD lo tacharon de priista y en Puebla lo señalan de panista.
Pidió a sus correligionarios que no se hagan bolas ya que sostuvo que es perredista, y respetará la decisión del Tribunal de la Federación, aún y cuando sea en contra, pero mientras el CEN no puede seguir tomando esas determinaciones.

La impugnación

En la página del Tribunal fue admitido el juicio de Miguel Ángel de la Roa con el proceso “SUP-JDC-571/2016 - Acto reclamado/ Impugnan del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, la omisión de respuesta a su solicitud de registros como precandidatos a Gobernador del Estado de Puebla, por el citado instituto político.

Los aspirantes

La semana pasada en rueda de prensa integrantes del Comité Ejecutivo Nacional señalaron que de acuerdo a la convocatoria que emitió la mayoría del Consejo Estatal, se registraron tres aspirantes para buscar la candidatura al gobierno del estado.
Precisaron que quienes se registraron en el Comité Ejecutivo Nacional antes del 21 de febrero fecha en que venció el plazo, fueron el diputado local y exfuncionario morenovallista Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola González, exdirigente del Comité Municipal y exregidor de la capital, así como el expresidente estatal perredista Miguel Ángel de la Rosa Esparza.
Asimismo señalaron que los nombres de Eric Cotoñeto, Roxana Luna Porquillo, así como de Socorro Quezada no pueden tomarse en cuenta porque nunca se registraron de acuerdo a las bases de la convocatoria.