A un mes de que inicie la campaña para la gubernatura del estado, el Partido Revolucionario Institucional incluyó a militantes de primer nivel en las carteras del Comité Directivo Estatal para reforzar los trabajos al diputado federal Jorge Estefan Chidiac y a la diputada Rocío García Olmedo.

A través de un comunicado se dio a conocer que con base en los artículos 121 y 123 de los Estatutos Políticos del Partido Revolucionario Institucional, Ana Isabel Allende Cano, Presidenta del Comité Directivo Estatal y Víctor Gabriel Chedraui, Secretario General decidieron nombrar a Charbel Jorge Estefan Chidiac como Secretario de Organización y a María del Rocío García Olmedo como Secretaria de Acción Electoral.

Ana Isabel Allende reconoció a Raúl Pérez Carreón y a Gerardo Mejía Ramírez su trabajo, entrega y disposición durante este periodo en el que colaboraron en el Comité Directivo Estatal del PRI Puebla.

***

El legislador del PRI, Jorge Estefan Chidiac, fue designado por Ana Isabel Allende Córdova como secretario de organización del PRI.

En 1997 fue diputado federal por la LVII legislatura. Posteriormente dejó la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Mario Marín Torres para convertirse en candidato a diputado federal, cargo que ganó y por lo tanto se desempeñó como diputado federal en el período comprendido entre el 2006 y el 2009. En dicha encomienda, y bajo el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, Stefan Chidiac fue designado presidente de la comisión de hacienda y crédito público del Congreso federal.

En la elección federal del 2015, Jorge Estefan Chidiac fue postulado por el PRI como candidato a diputado federal, cargo en el que actualmente se desempeña.

A su paso por la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín, cargo que ocupó un año (2005-2006), la hoy candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, fue su subordinada, desempeñándose como subsecretaria de Estefan.

En la campaña electoral del 2010, Jorge Estefan Chidiac respaldó al entonces candidato del PRI al gobierno de Puebla, Javier López Zavala, quien a la postre perdió la elección. Estefan Chidiac en los tiempos de la campaña electoral del 2010 fue un crítico del morenovallismo.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, Jorge Estefan fue director de Bansefi. En diciembre del 2012 se dio a conocer que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que el presidente Enrique Peña Nieto designó a Charbel Jorge Estefan Chidiac como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El hoy diputado federal es licenciado en Economía por el ITAM y tiene una maestría en Administración Pública. Cuenta con experiencia en el sector público, pues fue subsecretario de Atención Ciudadana y Contraloría Social en la desaparecida Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

Asimismo, ocupó el cargo de coordinador de Asesores y titular de la Unidad de Vinculación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que también se desempeñó como director regional sur. Además de desempeñarse como director de la Banca Especializada Centro Regional Sur del Banco Mexicano Somex, entre otros cargos.

**
En tanto, la exdiputada, Rocío García Olmedo, fue nombrada secretaria de acción electoral del PRI, por la dirigente del tricolor, Ana Isabel Allende Córdova.

García Olmedo fue legisladora federal en la pasada legislatura por el distrito de Atlixco.

Del 2008 al 2011, García Olmedo fue diputada local. Cuando fue legisladora local, García Olmedo se opuso a la llamada Ley de la Familia impulsada por el PAN y por legisladores del PRI afines a la derecha. De 1999 al 2002 fue regidora del ayuntamiento de Puebla, cuando Mario Marín Torres fue alcalde.

García Olmedo fungió como delegada del CEN del PRI en Tlaxcala. En la elección federal del 2015, Rocío García Olmedo fue delegada del CEN en Yucatán.

Cuando García Olmedo fue diputada federal, en el 2014 presentó en la cámara de diputados un punto de acuerdo para condenar la violencia policiaca en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan: “La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, condenó el uso desproporcionado de la fuerza implementado por el gobierno del estado de Puebla, en torno a los eventos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio de 2014.

La legisladora del PRI presentó un punto de acuerdo condenando la violencia en contra de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

Frente a la postura tibia de la bancada priista la bancada federal del tricolor condenó el uso de la fuerza pública en el operativo, 20 días después del operativo.

El punto de acuerdo señala: “Se condena todo uso desproporcionado de la fuerza que haya sido o pueda ser implementado por el Gobierno del Estado de Puebla en relación con los eventos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio de 2014.Corresponderá a los órganos competentes determinar la existencia o no del uso desproporcionado de la fuerza. Se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a implementar los debidos protocolos sobre el uso de la fuerza o bien, a mejorar los que en su caso existan, a fin de que en cada caso que pueda presentarse en eventos como las manifestaciones públicas, sean minimizados al máximo la afectación de los derechos de los derechos fundamentales”.”

El reconocimiento

La presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende, reconoció a Raúl Pérez Carreón y a Gerardo Mejía Ramírez por su trabajo, entrega y disposición durante este periodo en el que colaboraron en el Comité Directivo Estatal del PRI Puebla.

Los últimos dirigentes del PRI:

  • •    Ana Isabel Allende
  • •    Pablo Fernández del Campo
  • •    Fernando Morales
  • •    Juan Carlos Lastiri Quirós