Durante el Taller de Seguridad Vial para funcionarios municipales, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión de Movilidad Urbana del cabildo, señaló que el sistema de movilidad actual no es efectivo, por eso, en coordinación con organismos internacionales, buscan abatir la problemática.
Dijo que el reto del sistema de movilidad actual, es mejorar las condiciones de transporte de todas las personas y es ahí donde se debe mejorar para los ciclistas, los peatones y los usuarios del transporte público, “estas acciones van encaminadas a ello”.
Reveló que en la actualidad, existen 75 cruceros considerados como peligrosos en el municipio de Puebla, entre los que se encuentran 25 que presentan el mayor riesgo para los peatones, “el más peligroso de todos es el crucero del 5 de Mayo y 31 Oriente, además de la 11 Sur y Periférico Ecológico, el de la 11 Sur y 117 Poniente y el de la intercesión cadete Vicente Suárez”.
Por eso, reveló que tendrán que realizar un análisis profundo para determinar si en esos cruceros se considera poner puentes peatonales o cruces peatonales, “para decidir con fundamentos y análisis técnicos si los puentes o los pasos peatonales son la solución”.
Durante la inauguración del taller, reveló que asisten trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, además del Instituto Municipal de Planeación y la representación en México del Banco Mundial.


Entrar al análisis 18 puentes peatonales 

Domínguez Sánchez, reiteró que el proyecto de construir y concesionar 18 puentes peatonales, ofrecido durante la presente administración municipal, tendrá que entrar al análisis, “por ahora se analiza la mejor solución a los problemas de la ciudad”.
Reveló, que cuando la gente pide un puente peatonal o un tope, lo que se pide es que los vehículos bajen la velocidad, “por lo que el problema de las personas que caminan en la ciudad, es que los vehículos van a gran velocidad, por eso se piden topes, puentes y pasos peatonales, porque queremos pasar con seguridad”.
Lamentó que los puentes peatonales de la actualidad, están construidos pensando en el automóvil, en no molestar al automóvil, pero el peatón entonces tiene que subir y que caminar hasta el triple del tramo para llegar a su destino.
Por eso, dijo que en el momento en que tengan el diagnóstico perfecto entre puente peatonal y paso peatonal, se tomarán decisiones, “con este diagnóstico vamos a poder decidir cuáles son las mejores opciones para los peatones de la ciudad de Puebla, para las personas que utilizan transporte público y quienes son los que utilizan las calles de la ciudad para caminar”.

Son problemáticos para la población

El presidente de la comisión de Movilidad Urbana del Cabildo, señaló que en la actualidad, existen puentes peatonales que son problemáticos para la población, por ejemplo, el que se ubica en bulevar Valsequillo, enfrente de ciudad Universitaria, “pueden constatar que hay puentes que no permiten circular por la banqueta y las rampas son imposibles de subir, ahí hay mucha afluencia de peatones, por la presencia de universitarios”.
Por eso, dijo que la comisión a su cargo, ya trabaja en el análisis de las ventajas y desventajas entre puente peatonal y paso peatonal, “en dos semanas tendremos ya la información precisa, concreta y argumentada de las ventajas y desventajas de cada uno y por qué se decidirá sobre uno y sobre otro”.
Reveló que en la 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo, se tomó la decisión de retirar el puente peatonal que era obsoleto y era utilizado por muy pocas personas, además estaba colocado en una vialidad en que había un semáforo de intersección en que los poblanos pueden cruzar.
Pero además, reveló que ese puente peatonal no ayudaba con la imagen urbana de la zona, que es zona central de la ciudad, por eso, dijo que se retiró el puente peatonal y se hicieron algunas modificaciones al crucero para que el peatón pueda cruzar de manera más segura, “pero faltan algunas acciones todavía de pintura que hay que realizar”.
Domínguez Sánchez, dijo que en otra zona en que se retiró el puente peatonal fue en el Distribuidor Vial Atlixcáyotl, donde había un puente peatonal que cruzaba el Circuito Juan Pablo II, donde ahora se puso un puente que une los dos centros comerciales, “con esto se logró que la infraestructura peatonal en la ciudad sea más equitativa, más fácil y más cómoda para las personas que la utiliza”.