El goleador ecuatoriano  Ítalo Estupiñán quien falleciera de un infarto y quien fue el primer jugador del Ecuador en coronarse campeón con un equipo mexicano es recordado con afecto por medios de comunicación del país sudamericano. El Universo relata las andanzas de “El Gato Salvaje” en canchas aztecas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación Intolerancia Diario reproduce de forma total la nota informativa: 

Quien abriera el mercado ecuatoriano en el futbol mexicano, Ítalo Estupiñán, falleció este martes de un infarto. El tricolor llegó a México a inicios de los años 70 para jugar en el Toluca, club con el que se coronó campeón en 1974-1975. 
Le hizo el gol del título a León, bajo la dirección técnica de Ricardo de León, señala ESPN México.
Después jugó con América, Atletas Campesinos y Puebla; el equipo de la franja fue su último equipo en el país y también se coronó en la liga (82-83). Se retiró con Emelec en 1986.
Desde hace tiempo vivía en Toluca, donde encontró la muerte a los 64 años. Se sabe que tenía negocios en Querétaro, a donde se trasladaba con frecuencia.
"Estupiñán, quien era apodado “El Gato Salvaje”, fue el primer ecuatoriano que logró ser campeón en el balompié azteca, esto en la temporada 1974-1975, donde un gol de cabeza ante León le dio el tercer título de liga al Toluca. Ocho años después, en la campaña 1982-1983, formó parte del plantel del Puebla que se coronó luego de vencer en penales a las Chivas, lo que significó el primer título de liga para el conjunto camotero", señala diario As México.
"En poco tiempo el “Gato Salvaje” se convirtió en un ídolo absoluto de la escuadra mexiquense y, al estilo de Muhammad Ali, Estupiñán no rehuía a esa fama, la encaraba, le sonreía y a veces hasta la retaba mirándola de frente y repitiendo para sí, como un mantra sagrado, “yo siempre gano”, agrega Estadio.
También fungió como director del Deporte en el municipio de Ixtlahuaca y supervisor de escuelas de futbol para la Dirección de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México, finaliza el Sol de Toluca. (D)