La propuesta de crear un Mando Único de seguridad en el país, es viable para el municipio de Puebla, porque desde el inicio de la administración se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y estatales, aseguró el titular de la SSPTM, Óscar Alejandro Santizo Méndez.
Por eso, ratificó, que en el municipio de Puebla, se trabaja de manera coordinada, “y el esquema de trabajo que da origen a la posibilidad de un mando único es la coordinación”, por eso, reiteró que hay plena disposición de adherirse al proyecto federal, sin embargo, hay que conocer de fondo la propuesta.
En relación con las declaraciones del titular de la Secretaría General de Gobierno, que indica que las policías municipales han sido rebasadas por la falta de coordinación Santizo Méndez, apuntó que “ese no es el caso de Puebla capital, que ha trabajado de manera coordinada, permanentemente”.
El funcionario de la ciudad, dijo que “tenemos operativos coordinados con los municipios conurbados, con la XXV zona militar, con la policía federal, con la SSP del Estado, además tenemos agendas coordinadas para establecer las estrategias y consolidar objetivos y trabajar todos los días, de la mano”.
Reconoció que esa forma de mejorar la seguridad, “es el trabajo que se ha venido haciendo y por eso nos podemos considerar dentro del panorama nacional, como una excepción, como hay algunos otros municipios”.
Por eso, el titular de la SSPTM, reconoció que independientemente de lo que se legisle, las instituciones de policía tienen la obligación de seguir trabajando de manera coordinada para garantizar al ciudadano, al final del día, para garantizar a la gente, en sus casas, en las calles, en su centro de trabajo y en su transporte público, que va a llegar seguro a su destino.

Desconoce si implica desaparición de SSPTM

Óscar Alejandro Santizo Méndez, dijo que desconoce si el mando único federal, implica la desaparición de la SSPTM, “no lo sabemos, por eso tenemos que esperar la resolución por parte del Congreso de la Unión, a nivel estatal y a nivel local, pero siempre estaremos muy sumados a trabajar, porque somos profesionales de la seguridad, técnicos de la seguridad y estaremos dispuestos a trabajar siempre para proteger y servir a la comunidad”.
Tampoco quiso opinar si la medida, le pega al artículo 115 constitucional, “esperaremos a tener el dictamen final y no opinamos en ese sentido, porque nuestros trabajo es en la calle, es tener la capital segura para trabajar contra la incidencia delictiva”.

Seguir en la línea de la coordinación

Santizo Méndez, reveló que será fundamental conocer la propuesta y lo que determine el gobierno federal y la autoridad estatal, sin embargo, reiteró que desde hace dos años, trabajan de manera coordinada, “Puebla es una ciudad segura si tomamos como referencia otras ciudades donde la violencia y la delincuencia han hecho presa de las comunidades”.
Agregó que no es casualidad que la ciudad sea un lugar donde se ha incrementado la captación de inversión y el turismo, donde cada día hay más gente que viene de otros Estados a vivir aquí, porque buscan la tranquilidad que da la capital poblana, “pero no es casualidad”.
Por eso, afirmó que se ha realizado un trabajo fundamental, por lo que se comprometen a seguir el trabajo en la línea de coordinación, “seguiremos en esa línea”, por lo que el proyecto federal no sale del trabajo permanente que se lleva a cabo en la actualidad.

30 elementos acompañarán al transporte público

En un recuento, el secretario aseveró que en el pasado mes de febrero, se detonaron casos de violencia en el transporte público, por eso, dijo que ya tienen 30 elementos en el programa de acompañamiento al transporte público, “se busca fortalecer la seguridad en el transporte público y garantizar que la gente pueda transitar de manera segura”.
Dijo que esa labor de acompañamiento en el transporte público, se avaló debido a los incidentes de robo presentados en lo que va del año, “en el centro histórico no dejaremos de trabajar en la seguridad de los transeúntes, que no lo señalo como un punto rojo pero sí importante”.