El diputado José Chedraui Budib advirtió que la falta de autonomía del poder legislativo poblano ha generado que instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tengan que corregir las fallas que se cometieron en la aprobación de las leyes.
En entrevista en la que además respaldó las propuestas hechas en el Senado de la República para transparentar el fideicomiso con la firma Evercore y los fideicomisos que existen, Chedraui Budib manifestó que mientras las iniciativas y puntos de acuerdo que presentan algunos grupos legislativos no se redacten al interior del Congreso del Estado seguirán presentándose este tipo de situaciones.
Señaló que en lo particular, así como el grupo legislativo del Revolucionario institucional siempre defendieron que los ciudadanos participen en la política, y cuando se va a hacer una ley para hacer más fácil la participación los diputados de otros partidos votan en contra.
Insistió en que cuando no se hacen las leyes en el poder legislativo, llegan de otras partes y las pasan, “imposiciones desde diferentes partes de los poderes, aquí se estudió y se les dijo que era inconstitucional, pero ellos votaron a favor, nosotros en contra y ahora el tribunal da la razón”.
”Siempre lo he dicho, es una falta de autonomía, se reciben órdenes de diferentes poderes de los cuales no tendrían que llegas, se necesitan leyes que beneficien a los ciudadanos, y tendrán que hacer cambios en las leyes que aprobaron.”
El pasado 2 de marzo al resolver el SUP-JDC-705/2016, la Sala Superior del TEPJF volvió a favorecer la participación de candidatos independientes en los comicios, al invalidar por excesivos y desproporcionados tres requisitos establecidos en la legislación del estado de Puebla: contar con la firma de apoyos ciudadanos de las dos terceras partes de los electores, reunir en menos de 30 días el apoyo ciudadano y abandonar la militancia partidista con al menos 12 meses de anticipación al día de la elección.

Exige transparencia

Posteriormente al hablar de la exigencia en el  Senado de la República para que se transparenten los Proyectos para la Prestación de Servicios conocidos como PPS, indicó que en la comparecencia del secretario de Finanzas se solicitó que se limitara a decir los montos y los plazos de los proyectos.
Manifestó que los datos que se presentaron fueron limitados, una vez que no se dieron a conocer los montos finales ya que con los intereses  se dispara los compromisos.
El diputado manifestó que se tienen que conocer el cómo se contrató, los plazos que se fijaron, y el deseo es que se mejore la economía, que se genere empleo.
“Si bien están en los primeros lugares de transparencia, deben transparentar los contratos, además de que no estamos en contra de la obra porque sus argumentos son que el Estado de México tiene más PPS, dando a entender que se está en contra de la obra, simplemente que se den a conocer los contratos.”
El pasado 23 de febrero el  diputado José Chedraui Budib presentó la iniciativa para transparentar el manejo de los recursos en fideicomisos con un registro real además de sancionar con inhabilitación a funcionarios  que incurran en el manejo indebido de fondos, recursos y deuda pública del Estado.
Chedraui Budib señaló que desde hace más de cinco años ha pedido que haya transparencia en el manejo de los recursos públicos y “lo que publica el diario Reforma solo es un punto de los que tienen que aclararse”.
Indicó que en el caso de  una “obligación” como lo maneja el ejecutivo del estado es una deuda que debe pagarse, ya sea que diga qué se debe, qué se comprometió y lo que se pide es conocer de cuánto es la deuda, con qué se garantiza, por cuántos años y los efectos que tendrá por los habitantes del estado.
El legislador indicó que la petición es “conocer cuántos proyectos hay, porque únicamente dicen que son tres como el Centro Integral de Servicios, Audi y el Museo Internacional Barroco, pero hay más que no se mencionan”.
Manifestó que se necita conocer el interés que están cobrando las empresas que realizaron los proyectos.
Aclaró que en la anterior legislatura lo que se aprobó fue la creación de los fideicomisos pero no se contempló que estos serían manejados de esa manera.