Mientras el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido siete denuncias por actos anticipados de campaña, presentadas en contra de funcionarios públicos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está investigando 18 denuncias.
Las denuncias en el órgano federal son por supuesta compra del voto y el robo de identidad, algunas de pasados procesos electorales.
Así lo reveló el fiscal federal, Santiago Nieto Castillo, durante entrevista posterior a la firma del convenio entre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Mientras tanto, el consejo presidente del IEE, Jacinto Herrera, mencionó que han recibido la media docena de denuncias por adelantarse a las campañas, aunque ninguna en contra de los actuales precandidatos Antonio Gali Fayad ni Blanca Alcalá Ruiz.
Detalló que las denuncias corresponden al periodo electoral del 2015 y 2016, que no ponen en riesgo los resultados de la elección.
Las demandas están relacionadas con el uso de programas sociales para obtener el voto, compra de sufragios, turismo electoral y robo de identidad, aunque sin mencionar el número de casos.
Al respecto, manifestó el fiscal que Puebla es de los estados con menor incidencia delictiva en materia electoral, por lo que confió que el proceso electoral donde se elegirá a gobernador el 5 de junio no tenga irregularidades.
Ejemplifico que en estos casos se indaga la entrega de datos falsos al registro federal de electorales para efecto de que se entreguen credenciales para votar con la finalidad de cometer otro tipo de conductas delictivas.
 “Puebla forma parte de los estados que no tienen una alta incidencia delictiva electoral, esperemos que siga así el proceso electoral”, finalmente indicó.
Por su parte, Jacinto Herrera Serrallonga señaló que las denuncias ante el IEE en contra de partidos políticos y funcionarios de gobierno, aunque no quiso mencionar sus nombres.
La Fepade y el Instituto Electoral del Estado firmaron un convenio de colaboración para atender de manera pronta y expedita las denuncias sobre delitos electorales que se puedan generar durante el Proceso Electoral 2016 en la que elegirá gobernador.
El convenio es para dar muestra de la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno y también junto con la FEPADE, para poder dar garantía a los ciudadanos de que las elecciones están en buenas manos y con estricto apego a la legalidad, se dijo en el evento.

Convenio con gobierno

Minutos antes, la Fepade también firmó un convenio con el gobernador Rafael Moreno Valle para atender y prevenir en la entidad, los delitos en esta materia.
“El trabajo coordinado entre el estado y la Fepade, tiene el propósito de diseñar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir los delitos electorales”, se informó en un comunicado.
Asimismo, se anunció que se fomentará la participación ciudadana y estimulará la cultura de la denuncia.
La firma de colaboración fue atestiguada por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, el Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá y el titular de la Contraloría, Alejandro Torres.