Al concluir el proceso para la designación del candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional(PAN), Marco Antonio Ramírez Moreno sumó su segunda derrota consecutiva como aspirante a un cargo de dirigente, luego de que ha sido enviado como candidato para validar los procesos internos, primero por el Yunque y en una por el grupo morenovallista.
Quien fuera funcionario municipal en la administración de Gabriel Hinojosa Rivero, y posteriormente con Luis Paredes Moctezuma, evadió las entrevistas luego de que se registrara como aspirante a la candidatura a la gubernatura el pasado 22 de febrero para permitir que hubiera el proceso de precampaña en Acción Nacional.
Moreno Ramírez de acuerdo a las encuestas que se han publicado nunca apareció en las preferencias electorales, sin el embargo la Comisión Auxiliar de Elecciones de Acción Nacional  le otorgó el registro y eliminó a Hilario Gallegos Gómez quien impugnó el proceso.
Sin un solo evento con la militancia y solo con algunas visitas domiciliarias, Marco Antonio Ramírez perdió el proceso frente a José Antonio Gali Fayad, expresidente municipal de la capital.
El 15 de febrero día del informe del Antonio Gali viajó en el autobús que traslado a los panistas al centro expositor en compañía de Javier Lozano Alarcón, Jorge Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas todos del grupo morenovallista.
 

La primera derrota

El 21 de abril de 2008 contendió para validar la elección de Bernardo Arrubarrena García perteneciente al bloque del Yunque que controlaba Acción Nacional.
Ramírez Moreno perdió el proceso por 3 a 1; con 486 votos a favor y 169 en contra, Bernardo Arrubarrena García fue electo presidente del Comité Municipal de Acción Nacional en una asamblea donde se mantuvo la calma, sin la presencia del grupo paredista que apoyó primero y quitó a Miguel Dessavre.
Con la asistencia de 808 delegados de los mil cien registrados ayer poco después de las 14 horas, y de haber dado a conocer el marcador del partido de fútbol, el secretario de la asamblea, Enrique Guevara Montiel anunció los resultados de la votación misma que se caracterizo por una excesiva tranquilidad a diferencia de la elección del 22 de octubre de 2006 cuando se eligió a Jorge Ehlinger.
Marco Antonio Ramírez, al reconocer la derrota, aclaró que podía estar o no de acuerdo con Bernardo Arrubarrena García, sin embargo fue el primero en levantarle la mano como vencedor y pedir a quienes votaron por él que se sumaran al trabajo del nuevo dirigente.
En su intervención ante los panistas reunidos en el Centro de Convenciones señaló que siempre ha estado detrás de la fila, y  quería representar al partido con orgullo.

Expulsado del Cabildo

En abril de 2005 fue expulsado de las sesiones del Cabildo de la capital luego de introducir una pistola de balas de pintura al salón de Cabildos para que su esposa Jaqueline Litardi, entonces regidora panista presuntamente comprobara que era un arma peligrosa.
La regidora disparó en el salón y tras una investigación se comprobó que él fue quien introdujo el arma y durante los siguientes años siendo presidente municipal Enrique Doger Guerrero le prohibieron el acceso.
La simulación
El expresidente estatal de Acción Nacional Juan Carlos Espina Von Roerich  dijo que al interior del PAN poblano se haya presentado un segundo aspirante en la contienda interna para elegir candidato para contender por la mini gubernatura, era solamente una simulación, aseguró, “no es real esa competencia interna, es una simulación”.
Aseguró que eso que pretenden hacer desde la dirigencia de partido blanquiazul en el Estado de Puebla, es muy lamentable, “pero es más lamentable que haya habido quien se haya prestado a ese ejercicio de simulación y es muy lamentable que no hayamos tenido una contienda real al interior del partido”.
Previo al arranque del proceso electoral que está en marcha, el regidor panista pidió que en el PAN poblano, hubiera una contienda interna, para elegir al mejor perfil, sin embargo, reveló que la participación de un segundo contrincante, Marco Ramírez, no abonó, porque es cercano al gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Por eso, dijo que al interior del PAN, no hay contienda interna, “no, no la hay, la desproporción de fuerzas es muy notable y la cercanía del segundo contrincante, Marco Ramírez, con el proyecto del gobernador, es muy fuerte”, por eso, dijo que no hay una candidatura real, sino una simulación.