Después de más de cinco años de lucha fue presentada en el Congreso del Estado diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron la "Ley Agnes" en el Poder Legislativo para lograr el reconocimiento legal para una persona después de haber cambiado de sexo, se trata  de reforma el Código Civil  y  Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla, para extender las garantías de protección jurídica a todas las personas sin importar su identidad de género, mejor conocida como Ley Agnes.
Fue la da diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Socorro Quezada Tiempo que presentó ante el pleno del Congreso local una reforma a diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, donde se busca la identidad sexogenérica.
La legisladora del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, explicó que la reforma busca dar la certeza legal a la comunidad transgénero que una vez que concluyan su cambio de género pueda tramitar sus documentos oficiales con su nueva identidad, sea hombre o mujer.
La legisladora leyó una carta de Agnes Torres (Abraham Torres) donde describió la transformación de hombre a mujer, así como la discriminación y violación que sufrió en la secundaria, aunado a las constantes burlas que sufrió por su condición sexual, hasta llegar a graduarse con honores y no poder obtener su título profesional por ser transgénero, que fue asesinada tras asistir a una fiesta.
Recordó los crímenes de odio que se han registrado en Puebla y recordó que Agnes Torres fue víctima de esa violencia.
La reforma modificaría el artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles, de esta manera los documentos de identidad legal se empatarían con la identidad sexo-genérica que cada ciudadano elija.
“Existe que tiene que ver con la identidad de las personas cuando su preferencia sexual se modificara, habrá un cambio en el sexo o en el género de la persona en el acta de nacimiento y esto conllevaría el cambio en los demás documentos oficiales a los que son sujetos estas personas.”
Señaló que esos asesinatos siguen, y no se quieren respetar los derechos de las personas.
A esta propuesta se sumaron algunos diputados como Mariano Hernández Reyes, Lizeth Sánchez García, Julián Peña Hidalgo y Geraldine González Cervantes, quienes presentaron otra serie de reformas complementarias que también buscan afianzar de manera legal la identidad sexual y que esta condición no sea blanco de la intolerancia.

Respaldo al documento

Por su parte, la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, se sumó a la iniciativa y pidió sancionar de manera enérgica la discriminación que sufren las personas que integran este grupo poblacional.
Anunció que buscará que se apliquen sanciones a las empresas o dependencias gubernamentales que no reconozcan o validen el cambio de género pese que presente documentos oficiales.
Convocó a los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias a sumarse a estas iniciativas y sacarlas adelante en el corto plazo y brindar la certeza jurídica a la comunidad transgénero en Puebla.
La propuesta fue enviada a comisiones donde se espera sea analizada y discutida por los legisladores que en los últimos años, la mayoría, se ha negado a poner sobre la mesa este y otros polémicos temas.

Iniciativas por la mujer

En la sesión el Pleno del Congreso Local dio entrada a tres iniciativas enviadas por las nueve fuerzas políticas y el Ejecutivo del Estado, para promover la igualdad de género e impulsar condiciones legales que protejan a las mujeres; mismas que fueron turnadas y aprobadas en Comisiones Unidas de Gobernación, Procuración de Justicia, de la Familia, e Igualdad de Género.
En este sentido, la primera Iniciativa por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Estado, para eliminar el requisito que obligaba a las mujeres a esperar 300 días después del divorcio para volver a contraer matrimonio. Además, se modificará el Código Civil para elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, para proteger a las y los menores de situaciones que pongan en riesgo sus derechos fundamentales, como su dignidad personal, salud y educación.
Así mismo, se planteó también una reforma al Código de Procedimientos Penales, al de Procedimientos en materia de Defensa Social, a la Ley de Medios Alternativos en Materia Penal y a la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de eliminar la posibilidad de mediación  cuando exista violencia de por medio hacia la mujer. Las iniciativas fueron turnadas a Comisiones, donde se aprobaron por unanimidad.