Con la restitución del registro civil a las Juntas Auxiliares, el gobernador Rafael Moreno Valle, no podrá resarcir el daño causado a los habitantes de esas comunidades, aseguró Rocío Pérez Pérez, hija del ex edil de San Miguel Canoa.

“No se puede resarcir el daño, porque el daño ya está hecho, el daño que causó a las familias y a todos los que vivimos esta pesadilla nunca va a cambiar, no se va a acabar, porque nuestras vidas cambaron totalmente, no se va a acabar, porque tendría que revivir a José Luis Tlehuatlie”.

El gobernador no nos puede devolver el tiempo perdido que llevamos, el tiempo perdido que llevan los presidentes auxiliares en la cárcel, nunca se va a recuperar ese tiempo”, apuntó, por eso, reiteró que la propuesta del mandatario poblano se presenta en respuesta de la resistencia de los pueblos.
    
Empero, dijo que la decisión del gobernador, es electoral, pero San Miguel Canoa, aclaró, va a seguir en la lucha, “pero vemos que la echa para atrás, en el momento en que diversos partidos tomaron como bandera la restauración del registro civil”.
    
Por eso, dijo “sabíamos que íbamos a ganar la batalla, que entrara quien entrara, el registro civil en las Juntas Auxiliares es un derecho y que cualquiera que gobernara, ajeno al PAN, nos iba a reinstaurar el registro civil en las Juntas Auxiliares”.
    
Por eso, dijo que al ver que los partidos políticos de oposición, lo iba a tomar como bandera, “seguro dijo: mejor se las regreso y ahora a ver qué bandera toman”, por eso, quién no lo tome como algo electoral está mal, porque es una situación totalmente electoral”.

Falta liberar dos presientes auxiliares
    
Rocío Pérez Pérez, dijo que con la posición del gobernador poblano, de resarcir el daño, debe ser bienvenida la libertad de los dos presidentes auxiliares que falta liberar, Javier Montes Bautista, de San Bernardino Chalchihuapan, y Leonardo Sabino Báez Serrano de La Resurrección.

Además, dijo que la reforma a la ley orgánica municipal, trajo el encarcelamiento de los presidentes auxiliares, que dañó totalmente a las familias, a las comunidades, “San Miguel Canoa lleva un año sin servicio y ahora de la nada, el mismo que metió esa reforma, después de tres años la cambie, en pleno proceso electoral”.
    
Reiteró que el daño causado por la reforma a la ley orgánica municipal, ocasionó la muerte de un niño, que fue la cumbre de esa medida, “fue lo más dramático, por el capricho del gobernador y que haya lastimado a las familias”.

Moreno Valle debió avisar que reforma era para su caja chica
    
Dijo que la propuesta le da risa, “ya no sé qué decir, es de risa, de enojo, de frustración que haya hecho todo lo que hizo y que ahora, casi de la nada y casualmente durante la coyuntura electoral, haya decidido regresar el registro civil a las Juntas Auxiliares”.
    
Moreno Valle, olvida todo lo que pasó derivado a esta reforma, señaló, por eso, “por qué no la cambió en su momento cuando se presentaron las inconformidades, cuando se presentó la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, cuando se dio el encarcelamiento de los presidentes auxiliares y casualmente ahora que es la coyuntura electoral, decide hacer esta reforma para el regreso del registro civil a las Juntas Auxiliares”.
    
Por eso, dijo que la población de su comunidad, toma la noticia de manera negativa, porque los hizo pasar muchas complicaciones durante mucho tiempo para que él mismo hiciera esto, “fue un año tres meses en que la población vivió en una tensión impresionante, en que metieron granaderos, en que mi comunidad vivió una situación totalmente grave”.
    
Agregó que fue una violación de los derechos humanos y hoy todos afirman que debió avisar que solamente es para su caja chica y que después iba a regresar el registro civil, “demuestra que fue la recolección de recursos y que casualmente con su salida, quiera regresar el registro civil, es para que ningún partido político lo tome como bandera”.
    
Finalmente, aseveró que no sabe si la medida, permitirá la reapertura de la presidencia auxiliar, que tendrá que ser una decisión de la comunidad de San Miguel Canoa.