El senador de la República Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que mientras la inseguridad crece en Puebla y se dan hechos como los de Cuautlancingo donde 12 personas fueron levantadas y llevadas a Calpan donde mutilaron los cuerpos, además de los 23 feminicidios que van en el año, el estado encabeza la lista de presos políticos a nivel nacional con 243 de los 800 que existe en el país.

 

 

 

Al dictar una conferencia en el Instituto de Ciencias Jurídicas dentro del movimiento “Por México Hoy”  acompañado del exjefe de gobierno capitalino y excandidato a la presidencia de la República Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Encinas Rodríguez, dijo que el gobernador del estado ha desviado los recursos económicos y humanos destinados a combatir la inseguridad para perseguir a luchadores sociales y a quienes se oponen a sus decisiones como las leyes “Bala” y la del “despojo”.
Sostuvo que Puebla es el más claro ejemplo de lo que está pasando en el país donde los gobernadores asumen el papel de virreyes y hacen leyes a su modo para beneficiar a unos cuantos y afectar a millones de ciudadanos.
Dijo que el gobernador actual ha llegado al extremo de encarcelar a cientos de ciudadano que se opusieron a sus decisiones.
Advirtió que de acuerdo a información de organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales de los más de 800 presos políticos que están reportados en el país, 243 se ubican en Puebla.
Indicó que en el 2010 hubo una coalición de diferentes partidos, al indicar que él estuvo en contra de la misma al considerar que no era la solución, y es cinco años después cuando se demuestra la realidad de cómo transformar a Puebla en un estado donde no se respetan los derechos humanos.
Encinas Rodríguez reiteró que hay  un signo de inseguridad y de retraso en el estado, porque además de los presos políticos se encuentran los 21 homicidios en contra de mujeres en lo que va del año además de hechos como los ocurridos en Cuautlancingo.
Insistió que en lugar de utilizar los recursos para el combate a la delincuencia los utiliza para encarcelar a luchadores sociales.

Crece la desigualdad

El senador aseguró que de los dos nuevos millones de pobres que hay en México en los últimos cuatro años, son los estados de Puebla y Veracruz, los que más han aportado debido a que no hay una atención a los programas sociales.
Dijo que las inversiones solo se han concentrado en un lugar pero se ha descuidado el resto del estado donde la pobreza y miseria van en aumento.
Señaló que en Puebla hay un dispendio de recursos ya que se está promoviendo una imagen personal con fines electorales para 2018 pero se ha descuidado la inversión en obras que requiere la gente.
Manifestó que el gobierno del estado le ha apostado a la compra de conciencias no solo en Puebla sino en otros estados del país ya que se está buscando intervenir en partidos políticos durante los procesos electorales.
Alejandro Encinas insistió en que hay un desapego a la política social, solo se ven los intereses de unos cuantos y para protegerlos se despoja a los campesinos de las tierras y el agua.


Cuestiona a los partidos

Asimismo el senador cuestionó a los partidos políticos que ya no se les puede llamar franquicias sino que se alquilan con el esquema del “out Sourcing” dependiendo del proceso electoral.
Dijo que la gente se ha cansado de que ahora los partidos políticos se olviden de la ideología programática y los pequeños le apuesten a la fuerza política que les ofrece más, ya sea dinero o posiciones políticas.
Sostuvo que se trata de empleados de la política que en los congresos de los estados van a hacer hasta lo imposible para frenar las candidaturas independientes.
Tras reconocer el papel que ha jugado Ana Teresa Aranda Orozco en la política nacional, Encinas Rodríguez  señaló que es una persona congruente y va a tener el respaldo de la gente que ya no acepta lo que hacen los partidos.