Con solo el 10 por ciento del texto original a 99 años de su promulgación la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya no cuenta con su esencia y es necesario que se redacte un nuevo documento, señalaron políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, académicos, investigadores y jóvenes.

 


Durante un acto en el Instituto de Ciencias Jurídicas que dirige Germán Molina Carrillo la organización Por México Hoy, liderada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presentó una plataforma ciudadana para elaborar una nueva Carta Magna a nivel federal.
La propuesta incluye la reforma de los artículos 35, 36, 41 y 135 de la Constitución, para poder integrar una nueva Asamblea Constituyente que realice el nuevo documento.
El proyecto  señala que la Constitución firmada hace 99 años se han aplicado más de 600 reformas, algunas para bien, expuso, pero otras, como las de este sexenio, obedecen a intereses contrarios a los de la mayoría de mexicanos.
“Las llamadas reformas estructurales de la actual administración constituyen franca negación al espíritu de Querétaro y graves retrocesos por la pérdida de derechos sociales para los mexicanos.”
“Se ha retrocedido en materia constitucional a tiempos anteriores a 1917”, dijo Cárdenas,  quien indicó que es necesario que se recupere la soberanía del país la cual fue entregada a los grandes capitales y al extranjero.
Dijo que la reforma al artículo 135 permitiría que por lo menos 10 por ciento de la población solicite la convocatoria a una Asamblea Constituyente –derecho que hoy tiene solo el Congreso de la Unión–, la cual se elegiría mediante el voto directo y se integraría por 300 diputados cuya función solo sería redactar la nueva ley.
La iniciativa ciudadana debe aprobarse, según el artículo 71 constitucional, por el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, lo que representa entre 100 mil y 120 mil ciudadanos.
Expresó que la propuesta y el formato par la recolección de firmas se podrá consultar en la página www.pormxhoy.org.

Mínima esencia

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina señaló que son en total 534 parches los que le han puesto a la Carta Magna y ahora solo conserva el 10 por ciento del texto original presentado el 5 de febrero de 1917.
Comentó que hay situaciones en el documento que lo han hecho incomprensible y un ejemplo es que el artículo 28 constitucional es más largo que la redacción total de la constitución política de Estados Unidos.
Sostuvo que se han hecho todas las modificaciones para que los mexicanos no sean quienes manejen al país.

Leyes del despojo

El investigador Gerardo Pérez Muñoz, señaló que gracias a la  manipulación de la Constitución cerca de un millón de hectáreas se han dado al capital privado y extranjero para despojar a la gente de las tierras y del agua, ahora los sitios sagrados de las comunidades indígenas se han dado a particulares.

 

 

Señaló que las trasnacionales quieren sacar oro y plata de los cerros que ya les fueron entregados, pero estos materiales no se comen, y lo que harán es que los campesinos ya no tengan el agua para regar sus tierras.
Asimismo señaló que para la extracción del gas se están llevando a cabo prácticas del “fraking” utilizando millones de metros cúbicos de agua para contaminarle y hacer las perforaciones.
Asimismo denunció la complicidad de Nueva Alianza para que se reforme la Ley de Agua a nivel federal y pueda privatizarse el recurso natural.
Advirtió que quienes defienden lo que les corresponde histórica y legamente están siendo encarcelados e incluso pierden la vida.
Legislar por las mujeres
La feminista Catalina Pérez Osorio dijo que la nueva Carta Magna debe ser más específica para la protección de las mujeres y señaló que Puebla es de los estados donde la violencia de género se ha desatado.
Recordó que en lo que va del año se han presentado 21 asesinatos de mujeres, y de 2013 a la fecha se reportan 181 asesinatos de mujeres de manera violenta.
Indicó que en Puebla se hacen obras faraónicas pero se ha descuidado el tema de la seguridad y la atención a las mujeres.
Señaló que de nada sirve tener más hospitales si estos carecen de personal que atienda a la gente.