Desde prisión, el expresidente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, celebró el triunfo de las comunidades indígenas del Estado de Puebla, por la propuesta para regresarles la administración del registro civil, porque fue una dura batalla, emprendida desde el 2013.
"Fue una dura batalla, que tuvo un costo muy alto", reveló en una carta enviada a medios de comunicación, porque además, cobró la vida del menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo, además de muchos habitantes agredidos y algunos presos políticos, dos de los cuales, todavía siguen en prisión.


Cabe recordar que el registro civil, fue arrebatado a las Juntas Auxiliares del Estado de Puebla, el pasado mes de noviembre del 2013, por una iniciativa presentada por la bancada del PAN en el Congreso del Estado de Puebla y que de manera posterior inició la batalla de las juntas auxiliares, para que los diputados locales echaran abajo esa reforma.
Fue el jueves pasado, cuando el titular del poder ejecutivo poblano, Rafael Moreno Valle, envió al Congreso del Estado de Puebla, una propuesta para regresar la administración del registro civil a las juntas auxiliares, por eso el ex edil subalterno de San Bernardino Chalchihuapan, dijo que en esa lucha, la autoridad poblana destruyó a muchas familias.
Agregó que al final, gracias al trabajo y la lucha, han logrado que el gobierno poblano, los reconozca como lo que son, los cimientos de Puebla, "esta victoria es una clara muestra de lo que la unión de los pueblos puede lograr, porque fueron meses de intensa lucha, para recuperar un servicio que las juntas auxiliares ofrecen desde su inicio".
Por lo anterior, aseguró que el candidato que quiera ser el próximo gobernador o gobernadora, tendrá que comprometerse con quienes son la mayoría en el Estado de Puebla, "tendrá que consolidarse como un verdadero representa del pueblo, porque sin el apoyo de los más de 500 pueblos, los candidatos no representan nada".
Desde el CERESO de San Miguel, Montes Bautista dijo que "este triunfo demuestra que cada uno de mis días en la cárcel, han valido la pena y esto me da más fuerzas para seguir luchando".
Montes Bautista, reiteró su postura de mantener la lucha y que la sociedad y la población en general, también luchen por la defensa de los derechos de toda la sociedad, por eso, agregó "invito a los pueblos y a la sociedad en general, a continuar luchando y a que juntos elijamos al próximo gobernador o gobernadora, tomando en cuenta el progreso de todo Puebla".
Cabe señalar que la propuesta, se presenta en pleno proceso electoral para elegir al llamado mini-gobernador del Estado de Puebla, votaciones que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio.