El economista, Enrique Cárdenas, afirmó que la deuda de Puebla a través de los PPS ascendería a más de 60 mil mdp en un plazo desconocido: “Hace dos semanas, di a conocer que en Puebla existe un problema grave de deuda estatal no registrada. Si bien no se conoce a ciencia cierta su monto, el senador Manuel Bartlett calculó una cifra superior a los 22 mil millones de pesos, más intereses y comisiones. Todo, a la postre, costará más de 60 mil millones de pesos al contribuyente local cuando concluya el plazo (no conocido) de esta deuda.”
En un artículo publicado por el periódico El Universal, el economista describe como a través de las modificaciones a la ley, que declara que los PPS no son deuda pública, el gobierno de Puebla transfiere estos recursos de deuda a una empresa privada por medio de un fideicomiso logran ocultar la deuda.
Cárdenas desnudó el truco con el cual operan los PPS:
“El mecanismo es simple: una vez modificada la Ley de Deuda del Estado “automáticamente” se convierten en un asunto privado que manejará un fideicomiso cuyo fiduciario es una empresa privada”.
Además, el Senado ya presentó un punto de acuerdo la semana pasada aprobado por las representaciones parlamentarias en que da cuenta de la manera oscura cómo el gobierno estatal maneja el impuesto sobre la nómina (ISN).
Dicho punto de acuerdo exige transparencia al gobierno del estado de Puebla en el manejo de los PPS.
Los senadores le demandaron al gobierno de Puebla para que haga público los contratos, montos y plazos del convenio que el gobierno estatal signó con Evercorpe, empresa de Pedro Aspe Armella, a la cual le proporciona los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (2%), manejados por Evercore.
Por si fuera poco, el Senado aprobó en comisiones la nueva ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios. Es decir, que aunque todavía falta pasar por el pleno, al pasar por la comisión de Hacienda y Crédito Pública, la ley ajusta las reglas para un manejo claro y responsable de finanzas de los estados y municipios.
En la cámara de diputados se aprobó el dictamen en diciembre pasado pero falta la discusión en el Senado de la República lo cual acotaría a los municipios y estados.
Sin embargo, Cárdenas sugiere que al presentarse la ley en año electoral se volvería un mecanismo de negociación con las entidades a cambio de un “borrón y cuenta nueva”.

**

Pero no nada más se trata de hacer pública esta información sino que el gobierno del estado de Puebla requiere dar una explicación sobre por qué decidió que los recursos que pagan los empresarios a través de un impuesto se trasladan a esta empresa privada.
El exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa, se amparó ante la medida. El primer alcalde de oposición señaló que
“He solicitado el amparo de la justicia por el mal uso que le dan a los impuestos de mi empresa.
Se trata del 3% de impuesto sobre la nómina, que recién me enteré, el congreso local autorizó se entregaran a un fideicomiso privado y totalmente obscuro. El congreso ha renunciado a decidir en qué se gasta nuestro dinero y a supervisarlo, lo cual es una de sus funciones básicas, además de que viola en nuestra opinión la constitución. Ya ni hablamos de la deuda y obras que se contratan desde ese fideicomiso a precios y condiciones secretas. Con esto mi empresa se une a la de Enrique Cárdenas (Ex-rector de la UDLAP) y me da gusto informarles que el ayer la cámara de senadores aprobó un punto de acuerdo exhortando al gobierno de Puebla a "abrir" ese fideicomiso secreto. Palabra cumplida en la acción para la transparencia y el estado de derecho indispensables para progresa.”
En otro post en su cuenta de Facebook, el exalcalde de Puebla escribió: “La acción de la sociedad está forzando a que salga la verdad, los opositores políticos levantan las banderas con oportunismo, bueno, esa virtud ofrece la democracia cuando los contrincantes se pelean, tienden a sacar los trapitos del otro. Solo veintiún mil millones de deuda escondidos, habría que agregar lo que inflaron los costos y los altos intereses pagados a la empresa de Pedro Aspe por su asesoría y complicidad. Se pasa a traer de re filón a Peña Nieto y la deuda escondida del gobierno federal, lo evidente es que a mediano plazo vamos a otra crisis como la del 95 y copiando los pasos de Grecia, la pobreza del futuro ya se está produciendo ahora por estos "magos" Pregunta ¿Bartlett endeudó al estado cuando fue gobernador?”
Por su parte, el economista de la UAP, Alejandro Chávez Palma ya había advertido sobre el manejo opaco de los recursos de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que ha contratado el gobierno de Puebla para la realización de distintas megaobras como el CIS, las plataformas de Audi en San José Chiapa y el Museo Internacional Barroco (MIB).
El economista ha señalado que el Congreso Local no realiza ningún trabajo de seguimiento, revisión, discusión y análisis ni de las cuentas públicas, ni del presupuesto y mucho menos de los PPS que los legisladores desconocen y que desde la legislatura pasada todas los grupos parlamentarios, incluyendo el PRI y el PRD, que hoy intentan comportarse como partidos de oposición.
“Se ha vuelto una oficina de trámite el Congreso y esta deuda de los PPS es como los fondos buitre”.
Chávez compara esta forma de endeudamiento con los fondos buitre que es la compra por parte de entidades privadas de las deudas estatales de países que se encuentran en quiebra o a punto de la quiebra. Se compran estas deudas a un costo muy bajo, el 10% o el 20% de su valor nominal, y luego, estas deudas se intentan cobrar a los gobiernos.